Jaén

Celebrada la primera reunión de la Comisión de seguimiento del 'Acuerdo por Jaén'

Se pondrá en marcha "una plataforma multisectorial" y el PSOE denuncia que "no es más que propaganda"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión de seguimiento del 'Acuerdo por Jaén'. -

La comisión de seguimiento del 'Acuerdo por Jaén', base del gobierno de coalición entre PP y Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de la capital, se ha reunido este viernes para "encauzar" e "impulsar" las medidas que contempla.

El encuentro, primero tras la constitución de la mesa en julio, ha contado con el alcalde, Agustín González (PP); el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), y los presidentes de los partidos firmantes, Erik Domínguez y Juan Manuel Camacho. Además, ha asistido la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, de modo que los proyectos en materia sanitaria se tenido una especial atención.

El regidor ha asegurado que los responsables municipales no han parado "en todo el verano", de modo que este encuentro es una "continuación" en la labor por mejorar la capital, con la colaboración, además, de la Junta. "Por nuestra parte, seguir trabajando desde el Ayuntamiento y seguir haciendo cosas por nuestra ciudad", ha afirmado.

Camacho ha considerado importante "encauzar perfectamente el acuerdo de gobierno para impulsar en este nuevo curso todos los proyectos y medidas incluidas" en este documento con 101 puntos.

Al hilo, ha añadido que se pondrá en marcha "una plataforma multisectorial" para que cada Consejería de la Junta de Andalucía y cada área del Ayuntamiento "pongan todos los recursos posibles para alcanzar las medidas" del acuerdo.

Además, ha valorado la labor realizada por el equipo de gobierno desde junio, sobre todo en proyectos prioritarios por cuestiones de plazos, como el vial peatonal a Ifeja, la petición a la Dirección de Fondos Europeos una ampliación de ejecución de la Edusi y conocer la situación de otras iniciativas previstas con fondos europeos.

Proyectos del anterior equipo de Gobierno

En este sentido, ha lamentado que muchos proyectos anunciados por anterior equipo de Gobierno (PSOE-CS) "eran una cortina de humo" y ha puesto como ejemplo la peatonalización de la plaza de la Constitución y su entorno con cargo a los Next Generation.

El presidente de Jaén Merece Más ha añadido que este encuentro de la comisión de seguimiento ha servido para poner sobre la mesa cuestiones destacadas "en las que centrarse en este curso", algunas de ellas de materia sanitaria aprovechando la presencia de la consejera, como la próxima puesta en marcha del PEC-TAC en el hospital.

Junto a ello, ha señalado la necesidad de avanzar en otras cuestiones, como la inclusión de Jaén en el nuevo catálogo de clasificación de puestos de difícil cobertura, la unidad completa Ictus 24 horas, la declaración de la Ciudad Sanitaria de Jaén como proyecto de interés autonómico y dar pasos para su ejecución o la financiación de los gastos del Grado de Medicina en la UJA.

Igualmente, entre las prioridades, se ha referido a la puesta en marcha de la comisión de trabajo para el desarrollo del fondo de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica de la provincia de Jaén (Fecja), con dotación económica desde el Gobierno autonómico, que desde JM+ se apuntó como el punto más importante del acuerdo.

Compromiso

Por su parte, el presidente provincial del PP ha aplaudido las mejoras en materia sanitaria anunciadas por la consejera Catalina García y que "vuelven a demostrar el claro compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública" y con la ciudad y la provincia, según ha indicado en una nota tras la reunión.

En particular, ha hablado de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, con la licitación y adjudicación de las obras de la lavandería previstas para el primer trimestre de 2024. Además, se van a acometer obras hidráulicas en los terrenos donde irá asentado el complejo sanitario, "necesarias para poder seguir avanzando en su construcción, con una inversión total que rondará los diez millones de euros".

Domínguez también ha resaltado el "empujón" a las obras del centro de salud Alameda y la entrada en funcionamiento a finales de mes del PET-TAC, una tecnología que supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita planificar el tratamiento más adecuado desde sus inicios. Sin embargo, no existía en los centros públicos de la provincia de Jaén y los pacientes debían "desplazarse a Córdoba o Granada o tener que ir a centros privados".

Reacción en el PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha señalado que el acuerdo entre PP y Jaén Merece Más "es más de propaganda que de avances en los proyectos pendientes", al tiempo que ha demandado dotar al fondo de convergencia, cuya creación recoge el documento, "con partidas para nuevas inversiones y necesidades de la ciudad".

Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que la comisión de seguimiento del 'Acuerdo por Jaén' ha celebrado. "Llega septiembre y con él las visitas institucionales solo de cargos de la Junta, del PP, de esas a las que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno, un encuentro entre partidos más de propaganda política que institucional que traiga inversiones nuevas", ha dicho Millán.

A su juicio, "no hay ningún proyecto nuevo" para la capital y son "pocos" los avances "en los que tiene atascados", de modo que "los que hoy se han vendido en materia sanitaria" son proyectos en los que se trabajó en el anterior mandato, con gobierno de PSOE-CS, "que ya deberían estar en otro nivel de ejecución y que continúan una senda que poco cambia en los últimos cinco años".

Como ejemplo, ha hablado de la Ciudad Sanitaria. "En este tiempo solo hemos visto mover papeles de un lado para otro, con años esperando la primera de las obras anunciada en varias ocasiones, la de la lavandería, y donde el logro o cambio más significativo no vino del PP, sino que fue la cesión del suelo en el anterior mandato por parte del Ayuntamiento y de la Diputación", ha manifestado el exalcalde.

También se ha referido al centro de salud de La Alameda, que "ha sido posible porque el equipo de gobierno del PSOE cedió el suelo y tramitó la licencia junto con el aparcamiento para este equipamiento primando su interés general, a pesar de que existía un proyecto sociosanitario para el solar".

Millán ha apuntado, además, que la adjudicación del PET-TAC para el Hospital de Jaén tuvo lugar en febrero de 2023, cuando no existía el acuerdo de gobierno entre el PP y JM+, de modo que es "una obra que sí o sí" habría de ejecutarse para la ciudad.

"Por tanto, todo lo que vemos ahora procede de un trabajo en el anterior mandato para propiciar estas inversiones de la Junta que son ordinarias y que no deberían verse como extraordinarias que son las que esperamos para la ciudad de este acuerdo entre el PP y Jaén Merece Más por el que se propició el cambio de gobierno en Jaén", ha subrayado.

Fondo de convergencia

El dirigente socialista ha echado en falta que ese acuerdo "siga sin tener grandes conquistas para la capital" y ha aludido al fondo de convergencia o de equilibrio territorial para Jaén (Fecja), "esa medida estrella de las 101 del pacto entre PP y Jaén Merece Más al que tanta importancia daban estos últimos".

Sin embargo, "tres meses después de la firma sigue a cero y sin dotación por parte de la Junta de Andalucía, la única administración en la que hoy por hoy gobierna el Partido Popular y la única a la que ambos partidos pueden recurrir para llenarlo".

"Tampoco conocemos cuál va a ser el marco legal por el que la Junta de Andalucía, única administración a día de hoy gobernada por el PP, va a poder hacer una excepción con el Ayuntamiento de Jaén frente al resto de territorios y efectuar aportaciones singulares a este fondo", ha comentado.

Al hilo, ha reclamado "partidas de calado y transformadoras", sin "colar lo que están haciendo hoy, las mismas viejas obras de siempre: conservatorio, tranvía, ciudades sanitaria y de la justicia". "Y deben dotar el fondo ya, como han prometido a sus votantes, de tal manera que cuanto antes la gente de Jaén tenga una cifra clara de cuánto importa Jaén a ambas formaciones políticas", ha recalcado.

Finalmente, Millán ha precisado que "el control de la comisión de seguimiento del acuerdo que rige la gobernabilidad del Ayuntamiento está capitalizado por dos partidos políticos", ya que solo tienen acceso a esta PP y JMM, "con lo que la ciudadanía no tiene opción de que se fiscalice por terceros la marcha de estos acuerdos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN