Jaén

Las criptas de la Iglesia de San Lorenzo acoger la representación de Fuenteovejuna

La representación, según ha informado la compañía en una nota, tendrá cuatro pases con un aforo reducido de diez personas por sesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actores de El Atrio para la representación de Fuenteovejuna. -

Las criptas de las Ánimas de la Iglesia de San Lorenzo, en Úbeda (Jaén), es el lugar elegido por la compañía El Atrio para representar el próximo 12 de agosto Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en una versión abreviada y adaptada por Segundo Garrido.

La representación, según ha informado la compañía en una nota, tendrá cuatro pases con un aforo reducido de diez personas por sesión. El primero de ellos, a las 19,00 horas, será para personas con movilidad reducida. Los siguientes serán a las 20,00, 21,00 y 22,00 horas.

La adaptación de Fuenteovejuna que se representará en las criptas de las Ánimas de San Lorenzo, consiste en tres breves piezas donde se desarrolla la trama principal de esta obra clásica de Lope de Vega.

La lápida que da acceso a las criptas recoge 'Estas dos bóvedas se hicieron por los discípulos cofrades de las benditas ánimas. Año 1819'. Se trata de una de las últimas bóvedas construidas para el enterramiento en el subsuelo de la Iglesia de San Lorenzo, ya que el cementerio de Úbeda se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX.

En conjunto se trata de una sola estructura, similar a los sótanos abovedados de la arquitectura civil conocidos popularmente con el nombre de 'cantinas'. En San Lorenzo la bóveda de cañón está construida en mampostería ordinaria escuadrada, realizada con piedras de diferentes tamaños, siendo sus dimensiones máximas de cuatro por nueve metros y una altura media de 2,20 metros.

En San Lorenzo esta gran bóveda, se divide en dos criptas mediante un tabique de unos 20 centímetros de espesor de mampostería ordinaria enlucida con yeso. A ambos lados de este tabique se desarrollan dos accesos independientes constituidos por un tramo de escalera.

Una de las criptas se rellenó con escombros, entre los que aparecieron, durante los trabajos arqueológicos, azulejos, yeserías pintadas, materiales cerámicos modernos, clavos, elementos de metal, e incluso elementos que formaban parte de los adornos de los tronos de Semana Santa, ya que en la Iglesia se llegaron a guardar y restaurar tronos. Al fondo, junto al escombro, se recuperaron algunos restos humanos desarticulados.

La otra cripta se encontraba menos alterada y en ella se acumulaban únicamente en el acceso, los escombros contemporáneos. El resto de la superficie quedaba ocupada por un osario que alcanzaba aproximadamente un metro de espesor.

La gran acumulación de restos óseos, probablemente debido a la elevada humedad interior, se encontraba muy disgregado y en pésimo estado de conservación. En su mayor parte, los restos correspondían a huesos largos (fémures, tibias y húmeros), entre una amalgama de astillas y osamentas descompuestas.

Otra importante singularidad de esta segunda cripta es la localización en su zona central de un pozo para captación de aguas, construido y sellado antes de la construcción de la Iglesia, en época almohade.

El Atrio es una Asociación Cultural de Teatro ubetense, inscrita en el Catálogo de Artistas de la Diputación de Jaén. Sus componentes llevan más de una década formando parte de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda, premio MAX 2020 de carácter social entre otros reconocimientos, con Nati Villar al frente.

Está dirigida por Segundo Garrido, quien además es parte del elenco de distintas compañías de teatro profesional en Granada como Octubre Teatro o Compañía Toucher y se ha formado con grandes profesionales de las artes escénicas como Rafael Ruiz, Vicente Fuentes, Sergi Belbel, Alberto Conejero, Andrés Lima o Fernando Cayo. También ha dirigido al Grupo de Teatro Universitario Mamadou en la Universidad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN