Jaén

Constituyen la Comisión de seguimiento e impulso del CETEDEX como "proyecto estratégico"

Puesta en marcha por la Fundación Estrategias, está presidida por el rector de la Universidad de Jaén y la vicepresidencia la ostenta la Diputación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la constitución de la Comisión. -

Hoy ha sido constituida por la Fundación Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén la Comisión de seguimiento e Impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) que el Ministerio de Defensa levantará en el Polígono Nuevo Jaén de la capital.

La comisión está presidida por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y la vicepresidencia la ostenta la Diputación Provincial, aunque entre sus miembros hay representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén, las cámaras de comercio de Linares y Andújar, los sindicatos CCOO y UGT y la Caja Rural de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha explicado que el objetivo es realizar “un control permanente” de los avances de este proyecto, promovido por el Gobierno de España, con un presupuesto de 220 millones de euros y que prevé crear unos 2.600 empleos. En la última reunión del Patronato de la Fundación Estrategias se propuso que “se incorporara como un proyecto más del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, y así se aprobó”.

Y es que el CETEDEX es un “proyecto estratégico, un centro de excelencia en I+D generador de valor” que convertirá a la provincia de Jaén en “referente” en sectores innovadores y de futuro como el de los vehículos autónomos y conectados, la inteligencia artificial o la lucha antidrones, los tres pilares en los que centrará su actividad.

Esta iniciativa que “tantas esperanzas e ilusión han despertado en las instituciones y ciudadanía jiennense” está siendo, además, “ejemplo de celeridad y de buen hacer, ya que en un tiempo récord ha dado pasos importantísimos”, apostilló Reyes. El rector de la UJA agradeció la confianza y reconoció que es “uno de los verdaderos proyectos transformadores  de la provincia” y apuestan “fuertemente” por que la UJA actúe y ejerza “su quinta misión como agente que contribuya a la transformación y el desarrollo económico, social y cultural”. Dijo: “No es una opción, es nuestra obligación”.

Según adelantó Ruiz, la idea es que la comisión se reúna con periodicidad trimestral. “Cada trimestre nos vamos a reunir y vamos a hacer un análisis para ver cómo va el proyecto. Si detectamos algún problema, se pondrá de manifiesto para que el proyecto cumpla el cronograma y se adapte a las partidas presupuestarias que se consignen para su desarrollo”, dijo.

El Ayuntamiento de Jaén ha cedido 80.500 metros cuadrados para su ubicación; se han creado la Oficina y la Cátedra del Cetedex; y, además, se ha licitado la redacción del proyecto del campus principal por un importe de 2,3 millones de euros.

El alcalde, Agustín González, tendió la mano al presidente de la Diputación para “trabajar todos de la mano” y le propuso mantener ambos una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Defensa, organismo encargado de desarrollar el proyecto. “Somos los primeros interesados en que el CETEDEX salga adelante”, resaltó.

Expresó su “implicación total” y pidió conocer la situación de la segunda fase, que requiere 192 hectáreas de terreno. Planteó que es “preciso” que el conjunto de las administraciones públicas trabajen en la ejecución del proyecto, tanto más cuanto que de “manera inminente se tiene que articular el modo en que se lleve a cabo la cesión del suelo para la segunda fase”.  

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, pidió “toda la información relativa al expediente” del CETEDEX como paso previo a “sumar esfuerzos” y a lograr “la complicidad de todas las administraciones”. Estrella indicó que el objetivo de su petición fue “tener conocimiento de todos los actos administrativos que se hayan ejecutado por las distintas administraciones implicadas en orden a crear las condiciones que permitan que esta inversión sea finalmente una realidad en la provincia de Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN