Jaén

La plaza de La Constitución de Jaén tendrá pérgolas con placas solares

La Asociación de comerciantes MÜY ha conocido los detalles del proyecto de mejora del urbanismo comercial con el que el Ayuntamiento invertirá 3 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión técnica en el Ayuntamiento de Jaén. -

El entorno de la plaza de La Constitución tendrá pérgolas con placas solares y la calle Virgen de la Capilla será peatonal.

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Comercios del Centro MÜY Jaén, presidida por Francisco Marín, han conocido los detalles del proyecto de mejora de urbanismo comercial que el Ayuntamiento llevará a cabo con los 3 millones de euros  concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el marco de los fondos Next Generation.

Están destinados a la peatonalización y mejora del entorno de la plaza de la Constitución.

La planificación de la zona contempla la liberación de espacios, la reubicación de la vegetación, con orientación sur para que dé sombra en verano; y la dotación de pérgolas con placas solares, para que la iluminación sea sostenible.

Según ha explicado el alcalde, Julio Millán, en una reunión técnica junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo; y el concejal de Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, y el arquitecto responsable del proyecto, Manuel López, el objetivo es dar continuidad al trabajo realizado en la calle ‘Roldán y Marín’, ya que   permitirá soterrar la salida del aparcamiento de Virgen de la Capilla que, además, con la entrada en funcionamiento del accesorio en San Clemente, tendrá más flujo circulatorio y mejorará la peatonalización de esta zona.

La peatonalización de Virgen de la Capilla, llevando la salida del aparcamiento hasta el cruce de Puerta Barrera, permitirá ganar espacios para los viandantes en todo el eje de esta vía y las aledañas de Ignacio Figueroa y Tablerón.

“Nuestro objetivo es colaborar la Corporación Municipal que salga de las próximas elecciones para lograr que este proyecto sea un revulsivo para el centro comercial y hostelero, creando un entorno más sostenible y paseable, y poder mantener nuestros negocios y ofrecer y nuestros servicios”, ha valorado Francisco Marín.

Sobre la subvención de 3 millones de euros, ha reconocido que “está destinada a ser una ilusión, un revulsivo para el centro”.

Los requisitos de la subvención establecen que el plazo de licitación debe fijarse en el próximo semestre, con el objetivo que la intervención esté ejecutada antes de diciembre de 2024.

Los comerciantes reivindican una “imagen unitaria de la zona centro, zonas verdes, agua, sombras, elementos que consigan que el centro comercial abierto sea apetecible para pasear, evitar que los que acudan y salgan del aparcamiento se encuentren una solana”.

Marín ha señalado que es una intervención “necesaria”, especialmente “ante el momento actual,  a las vísperas de la apertura de un nuevo centro comercial”.

Dicen: “Hay que buscar la unión entre ambas partes”.

Para los comerciantes de MÜY la  puesta en marcha del tranvía es “necesaria y urgente para lograr un acceso nuevo y atractivo para el centro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN