La Junta de Andalucía está a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre la propuesta que ha hecho para la resolución del contrato de la empresa que abandonó la obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Se trata de un paso necesario para que la empresa pública Tragsa, como "solución excepcional para una situación excepcional", pueda acabar su construcción, según anunció en enero la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
En concreto, aludió a la subida de los costes de materias primas y energías que llevó a la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, a paralizar los trabajos en junio de 2022 y a la imposibilidad de llegar a un acuerdo para actualizarlos en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas.
Ahora, según han informado a Europa Press desde la Consejería, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) "está a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre la propuesta de resolución del contrato" que ha hecho la propia agencia.
"El dictamen es de obligado cumplimiento, puede darle el visto bueno o pedir una modificación", han explicado las citadas fuentes, desde las que se ha apuntado que no hay plazo para contar con esta respuesta del Consultivo.
De este modo, han añadido que hasta que no se resuelva este trámite no es posible poner fecha al reinicio de los trabajos en el Conservatorio que se levanta en el Bulevar, para lo que sí se cuenta ya con el también necesario proyecto de terminación de obra.
La construcción de este equipamiento educativo comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior de Música, que desde su creación en 2010 comparte la del Conservatorio Profesional en la calle Compañía.
En torno al 30% ejecutado
Hasta la paralización de las obras en junio de 2022 se habían completado los trabajos de movimiento de tierras, la estructura está terminada en su totalidad y se habían iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Esto supone un porcentaje de ejecución de obra de entre un 25 y un 30 por ciento.
La nueva sede se sitúa en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar. Va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos y respetará los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar, para lo que la Junta viene analizando diferentes alternativas.
El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el paseo de España, tiene forma de L y un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Incluye, además, un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del inmueble.
Aulas
El proyecto contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.
Igualmente, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.
En el edificio también habrá 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).
En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.
Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.
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