Jaén

La antigua Escuela de Peritos ya tiene un monolito en Jaén capital

Sito entre la Avenida de Madrid y la calle Virgen de la Cabeza, ha sido descubierto por el rector de la Universidad, Juan Gómez, entre otras autoridades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hoy se ha inaugurado un monumento dedicado a la antigua Escuela de Peritos como institución, que ha marcado parte de la historia de la ciudad de Jaén desde 1961 hasta 2004. El monolito, sito entre la Avenida de Madrid y la calle Virgen de la Cabeza, ha sido descubierto por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; el director de la Escuela Politécnica Superior, Francisco Javier Gallego; y el alcalde, Julio Millán, ante miembros de la, junto a miembros de la comunidad universitaria y de la Escuela de Arte José Nogué, entre otros. 

Su ubicación tiene la misma orientación que tuvo en su día el edificio.

El rector de la UJA, Juan Gómez, se ha referido a esta jornada como “un día muy emotivo y de enorme satisfacción para la Universidad y toda la ciudad de Jaén”. Ha dicho: “El edificio de peritos ha sido un edificio emblemático y singular en la historia de nuestra ciudad, un punto de encuentro de muchas generaciones”, ha añadido, quien ha agradecido “al Ayuntamiento de Jaén y al alcalde que haya apoyado este homenaje desde el primer momento que se le expuso la idea”.

Por su parte, Francisco Javier Gallego, director de la Escuela Politécnica Superior, ha explicado que se ha dado por cumplido un proyecto “en el que se venía trabajando desde hacía tiempo para colocar un huella y recuerdo de lo que fue el germen de la actual Escuela Politécnica Superior como centro de referencia nacional e internacional en algunas áreas de conocimiento”.

El alcalde, Julio Millán, ha recordado a una institución "muy querida y respetada en Jaén y en otras provincias por el gran número de alumnos y alumnas que estudiaron en ella  en sus 43 años de existencia”.

Ha valorado: "Es una recuperación patrimonial de forma simbólica de lo que fue el edificio y un bien inmaterial que está en el recuerdo de todas las personas que pasaron por esta escuela”.

  Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha colaborado en este homenaje a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano quien ha procedido a la ejecución e instalación de la base de hormigón sobre la que se asienta.

La maqueta se ha realizado en bronce y está basada en la ya existente y expuesta en la entrada del edificio de Ingeniería y Tecnología del Campus de Las Lagunillas, actual Escuela Politécnica Superior, hecha en madera a escala 1:100.

Tomando esa estructura como modelo, se ha reproducido en bronce a la misma escala 1:100 con técnicas infográficas y se ha montado por soldadura de las partes y se le ha aplicado un tratamiento superficial para darle su aspecto final y protección.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN