Jaén

Diez jiennenses se preparan como peones arqueológicos en el yacimiento de Marroquíes Bajos

Trabajarán en la excavación arqueológica hasta el mes de julio y volverán a reanudar los trabajos en septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de los participantes en el programa. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales y en colaboración con el de Cultura y Turismo, ha incorporado a diez personas a las excavaciones y trabajos de adecuación del parque arqueológico de Marroquíes Bajos, que se preparan como peones arqueológicos.

Lo hacen en el marco de los microproyectos de inserción sociolaboral (MIS), una acción que se desarrolla en una Zona de Transformación Social, según han explicado los concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y Cultura, José Manuel Higueras.

Los ediles han realizado este martes una visita técnica al enclave, en el barrio del Bulevar, donde, durante los próximos tres meses recibirán una formación como peones arqueológicos bajo la dirección del equipo municipal de arqueólogos.

Díaz ha recordado que es posible gracias a la coordinación de las áreas municipales implicadas y permitirá acreditar a los participantes con un título que demuestre las capacidades obtenidas, además de proporcionarles una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas que reciben como demandantes de prestaciones de los Servicios Sociales.

"Ahora podrán adquirir competencias personales y profesionales realizando estas tareas de excavación en el yacimiento de Marroquíes Bajos y poder definir así un perfil profesional necesario para ser más eficaces en la búsqueda de un trabajo", ha subrayado.

La concejala ha señalado que estos microproyectos trabajan en una doble vertiente: la inserción laboral de personas que no valoraron adquirir competencias profesionales y la posibilidad de abrirles el camino hacia otros ámbitos educativos como la Formación Profesional.

Por su parte, Higueras ha mostrado su satisfacción por este MIS en Marroquíes Bajos, cuyos participantes trabajarán bajo las directrices del equipo municipal de arqueólogos en la nueva temporada de excavaciones en este yacimiento, que se prolongará durante seis meses y que continuará este verano con una nueva edición de los campos de trabajo. "Seguimos excavando este parque arqueológico como origen de la ciudad con hallazgos desde el 2.500 antes de Cristo", ha valorado.

Ha señalado también que, en las líneas de adecuación de este equipamiento cuya puesta a disposición de la sociedad jiennense permite la difusión del patrimonio de la ciudad, su uso podrá ser optimizado una vez se disponga del vallado perimetral de protección.

Además, el concejal ha agradecido la aportación de empresas y entidades que tienen un fin común con el Ayuntamiento de la capital, el de preservar este patrimonio, caso de la sociedad municipal Somuvisa, Calderón y la Caixa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN