Jaén

Las mujeres de Jaén trabajan gratis 61 días al año, por la brecha salarial

La brecha salarial en la provincia jiennense se sitúa en un 14,3%, siendo las mujeres de Jaén las segundas por la cola en cuanto a salario medio de Andalucía...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mujeres por la Avenida de Andalucía de la capital jiennense. -

Las mujeres de Jaén trabajan gratis 61 días al año. La brecha salarial en la provincia de Jaén se sitúa aún en un 14,3%, según el informe anual elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) sobre la situación económica y la brecha de género que sufren las mujeres. Así se ha hecho público este 20 de febrero en el que se celebra el ‘Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres.

 Desde el sindicato destacan que “a pesar de los avances en materia de igualdad que se vienen produciendo desde 2020, que han dotado de herramientas imprescindibles para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, la brecha de género en la provincia de Jaén se sitúa aún en un 14,3%”. Reconocen que “eso significa que las mujeres jiennenses trabajan gratis 61 días al año”.

No obstante, desde CCOO de Jaén destacan que “la reforma laboral ha permitido mejorar las condiciones laborales de las mujeres y mejorar la estabilidad laboral”; así como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de estos últimos años que “han repercutido directamente en la reducción de la brecha salarial, especialmente de las mujeres más jóvenes, que son quienes cobran menos”.

Basándose en los datos facilitados por la Agencia Tributaria del ejercicio 2021, el último publicado, han elaborado un informe en el que se detallan los salarios desglosados por sexos y sectores. El salario medio de las mujeres jienenses es de 13.883 euros, frente a los 16.199 euros que cobran los hombres al año. “Las mujeres en Jaén son las segundas por la cola en cuanto a salario medio de Andalucía, quedando la media muy por debajo del actual SMI aprobado”, denuncian desde CCOO. Como dato positivo, el sindicato destaca que la brecha salarial en Jaén se sitúa en el 14,3%, mientras que la de Andalucía es del 20,8%, casi un punto superior a la española, que se encuentra en el 19,9%. Desde CCOO señalan que “no deja de preocupar que, de entre las provincias andaluzas, Jaén haya tenido el mayor incremento de brecha, aumentado en este último año 0,9 puntos”.

De ahí que apunten que “es un elemento del que hay que estar muy pendiente el próximo año”.

Por edad, la brecha aumenta tanto en mujeres jóvenes como en las mayores de 65 años. Por sectores, los que tienen una mayor brecha son el sector del campo y el sector servicios. “De ahí que la subida del SMI a 1.080 euros vaya a beneficiar en mayor medida a las mujeres jóvenes que trabajan en estos sectores”, apuntan.

Por todo ello, desde CCOO de Jaén reclaman “medidas para acabar definitivamente con las brechas entre hombres y mujeres, en general, y, en particular, con la brecha salarial”.

Para ello exigen la aplicación de la Reforma Laboral “en todas las empresas, con especial incidencia en las modalidades de contrato, y que desaparezcan las jornadas parciales involuntarias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN