Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Jaén

Acaban los trabajos en las cubiertas de la Catedral y queda desmontar la grúa y andamios

Después de casi tres años de trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cubiertas restauradas de la Catedral de Jaén.

Después de casi tres años de trabajos, las obras de reparación de las cubiertas de la Catedral de Jaén se encuentran ya finalizadas según los plazos previstos y solo queda desmontar la grúa y proceder a la retirada de los andamios por lo que se espera que a final de mes, el templo catedralicio pueda lucir en todo su esplendor.

Así lo ha indicado a Europa Press la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha destacado el cumplimiento de los plazos en el este último tramo de obras impulsadas por el Ministerio de Cultura y ejecutadas por la empresa Construcciones Calderón.

"El Gobierno de España ha culminado la remodelación integral de todas las cubiertas del templo", ha dicho Madueño y con ello se da solución a "una de las grandes debilidades del templo, que es el mal estado que presentaban las cubiertas" de una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Jaén, obra cumbre de Andrés de Vandelvira y que aspira a ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.

"Hay que recordar que había determinadas áreas que habían perdido el tejado y que dejaban al descubierto las armaduras de madera. La entrada de agua en las cámaras había producido diferentes deterioros en el interior del templo, que han quedado completamente reparados y remozados", ha especificado la subdelegada.

Los últimos trabajos en las cubiertas de la Catedral, que han contado con una inversión de 2,68 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, comenzaron en julio del año 2020. En un primer momento, los trabajos se centraron en el montaje de las infraestructuras necesarias para los accesos a las cubiertas y al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Posteriormente, se efectuaron las obras de remodelación de las cubiertas situadas a menos altura para ir ascendido en de forma progresiva.

Previamente, el Ministerio de Cultura acometió en 2019 el arreglo de los pabellones 1 y 3, con un presupuesto que se situó en torno a un millón de euros. Este proyecto, que se culminó en noviembre de 2020, permitió la reparación integral de una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas.

De forma paralela, el Ministerio impulsó un nuevo proyecto, en el que unificó en una sola obra el arreglo de los diez pabellones que quedaban por acondicionar, una obra que fue declarada de emergencia y que es la que ahora ha finalizado.

El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos.

La intervención integral que se ha llevado a cabo ha consistido en la limpieza de materiales sueltos y detritos de las aves, desmontado de la teja y el material de cobertura, con retirada integral de la tablazón inservible por la acción de la humedad.

Se han sustituido las armaduras de madera y se ha tratado la madera para evitar el ataque combinado de xilófagos, insectos y hongos. Además, se ha colocado una nueva tablazón de pino y se han reconstruido las troneras.

Los trabajos han contemplado también la instalación de líneas de vida para facilitar trabajos posteriores de mantenimiento, dotación de instalaciones básicas de iluminación y señalización en el interior de las cámaras y habilitación de pasillos interiores y exteriores de mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS