Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Jaén

Iuventa preside la Federación Sefardí del Sur por dos años

Su presidente, Rafael Cámara, ha tomado posesión y ha mostrado su “satisfacción” por el honor que supone ocupar durante los próximos dos años la presidencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la toma de posesión como presidente.

La Asociación Socio-Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’ ocupa desde este 28 de marzo la presidencia de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur, fundada hace un año en Melilla. La Asociación jiennense está federada desde entonces y su presidente, Rafael Cámara, ha mostrado su “satisfacción” por el honor que supone ocupar durante los próximos dos años la presidencia. La toma de posesión se ha celebrado en la sede Sabetay Djaén de la Universidad Popular.

“Ser la primera ciudad en relevar a la Asociación Mem Guímel de Melilla y que así se estableciera en los estatutos de la Federación es un orgullo y una responsabilidad. El resto de ciudades confiaron en que la presidencia la tuviera Iuventa y la ciudad de Jaén y para nosotros es un honor”, ha valorado.

Tras Jaén, la presidencia de la Federación seguirá un orden alfabético, siendo la siguiente en presidirla Almería y la Asociación Maguén Sefarad.

Para Cámara, pertenecer a la Federación es “formar parte de un proyecto ilusionante” porque lo que buscan es “aunar esfuerzos desde distintos colectivos del Sur de España para preservar y conservar el legado judío español y el legado sefardí, para que se conozca entre la población”. Valoró: “Unidos somos más fuertes”.

De forma paralela, les permitirá trabajar “por los derechos humanos y en la concienciación colectiva contra el antisemitismo y la intolerancia”, según ha explicado.

Igualmente, desde Iuventa procurarán “dar una mayor visibilidad a la judería de la capital”. Y es que “destacar los personajes y el patrimonio, en definitiva, el legado material e inmaterial de la judería de Jaén” será uno de sus objetivos. “Trabajaremos para poner Jaén en el mapa”, ha confirmado Cámara.

También, con la realización de actividades, pondrán “en alza el valor de Jaén, su historia judía y sus personajes”

Los primeros pasos en la gestión de la presidencia serán avanzar en la consolidación de la Federación respecto a cuestiones organizativas y administrativas que quedan por ultimar, con el objetivo de “comenzar a crear sinergias con otros colectivos como la Red de Juderías o comunidades judías andaluzas”, ha terminado.

Al acto han asistido el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; la concejala de Universidad Popular Municipal, Eva Funes; y el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS