Jaén

Detectan un “significativo descenso” de temporeros en Jaén

Técnicos de Cáritas Diocesana han constatado “un significativo descenso” del número de temporeros que llegan a la provincia para la recolección de la aceituna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporeros trabajando en la campaña de recogida de la aceituna. -

Técnicos de Cáritas Diocesana han constatado “un significativo descenso” del número de temporeros que llegan a la provincia de Jaén para trabajar en la recolección de la aceituna. Ha sido una de las conclusiones expuestas en el VII Encuentro Confederal de Personas Temporeras y Asentamientos de Cáritas Española, a raíz de las informaciones de los equipos de Cáritas en la Diócesis de Jaén y apoyadas con datos de ocupación de la red provincial de albergues.

En el Encuentro participaron una veintena de técnicos procedentes de Lleida, Almería, La Rioja, Huelva, Murcia, Ciudad Real y Jaén. Una situación similar ha ocurrido en las campañas de la vendimia, en La Rioja, y frutales, en Lleida. Uno de los motivos para este descenso es el aumento de la necesidad de mano de obra en otros sectores que posibilitan contratos de mayor duración y mejor pagados, como la construcción.

Así, muchos de los jóvenes migrantes que trabajaban en las campañas temporeras han optado por buscar más estabilidad en este otro sector. “Se están dando casos de empresarios jiennenses que demandan trabajadores para sus tajos y están teniendo dificultades para encontrarlos”, confirmaron. Se identificaron las dificultades que perfilan la situación actual, como los problemas derivados del acceso a la vivienda y el alojamiento como un obstáculo generalizado.

De ahí la necesidad de avanzar en el “compromiso de los empresarios con esta realidad”. Preocupa la detección de “actitudes con tintes xenófobos”, por lo que se apuesta por reforzar la sensibilización social.

Dejar de lado el asistencialismo

El VII Encuentro Confederal señala entre los desafíos el trabajo para la visibilización de las personas temporeras, “apostando por un cambio de mirada, dejando a un lado el asistencialismo y yendo más allá en la atención de otras necesidades”. Otro reto es abordar la realidad específica de las mujeres temporeras y de los jóvenes extranjeros extutelados. Consideran crucial impulsar acciones que faciliten el acceso a la vivienda y la erradicación del chabolismo y experiencias de intermediación laboral. entidades y administraciones, con una política social más amplia e integrada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN