Jaén

Los cementerios jiennenses esperan a los fieles a la tradición de 'Todos los Santos'

Este año se han registrado 478 enterramientos y se está terminando una zona de 380 nichos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la actualidad se está terminando de construir una zona de nichos, con 380 unidades, y alrededor 140 columbarios.

Arreglo de zonas verdes e incorporación de plantas para embellecer el cementerio ‘San Fernando’.

Arreglo de calle en el cementerio San Fernando.

Los cementerios de la ciudad son estos días punto de encuentro de jiennenses. Fieles a la tradición por la festividad del Día de Todos los Santos (1 de noviembre), la respetuosa costumbre de adecentar nichos, llenar las tumbas de flores y rezar a los seres queridos que descansan en paz, se manifestará estos días en el camposanto ‘San Fernando’ y ‘San Eufrasio’. En lo que va de año, se han registrado un total de 478 enterramientos. “Lo normal al año son alrededor de 600”, confirma a VIVA el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

Este jueves ha visitado con el alcalde, Julio Millán, el cementerio ‘San Fernando’ para comprobar el estado de las labores acometidas para su acondicionamiento diario y preparación especial para esta festividad.

La media de enterramientos al día es de 1,2. “En invierno hay más enterramientos. El pasado domingo hubo cinco”, concreta el edil. En la actualidad se está terminando de construir una zona de nichos, con 380 unidades, y alrededor 140 columbarios, por la zona de la entrada de la cochera. “Estamos rematando el pavimento exterior de adoquines. Ésta es la zona en la que se va a empezar a enterrar ahora. Tenemos para un año de enterramiento”, confirma Padorno.

El edil reconoce que hay “deficiencia estructural” de nichos en el camposanto. “Nada más terminamos una obra, enterramos. Sin embargo, hay sobrantes de columbarios. Hay pocas personas que pide el columbario para dejar la urna con la ceniza en el cementerio”, explica. El número de enterramientos e incineraciones se mantiene equilibrado, al 50%.

El horario de los cementerios es de 9 a 19 horas. “Se ha reforzado el personal, de operarios para la atención a los visitantes. Hay una persona para ofrecer las escaleras. Las labores diarias del cementerio seguirán, pero se ha actuado en mantenimiento, limpieza y preparación con arreglo de zonas verdes e incorporando plantas para embellecer el cementerio”, dice. En esta labor han intervenido además las concejalías de Medio Ambiente y la de Control de Servicios Públicos responsable de FCC. A primeros de años, el Ayuntamiento comenzó la “larga y tediosa” actividad, que “nunca antes se había hecho”, de recuperar todos los nichos alquilados. “Tenemos 24.000 nichos en el San Fernando y había impagados alrededor de 2.000 nichos desde hace tiempo”, confirma.

Se han notificado 1.000 reclamaciones de cuantía por alquiler de nicho impagado, se ha conseguido cobrar alrededor de 450 nichos y se han recuperado alrededor de 60 nichos para volver a enterrar. La recaudación ha sido de alrededor de 57.000 euros.

Se recuperarán alrededor de otros 400 nichos. “Nos hacen falta para ponerlos a disposición de la ciudad. Con los nuevos y los recuperados, tenemos para dos años de enterramientos”, dice Padorno. Ya se ha intervenido en cuatro calles, los módulos de la izquierda. “Hay preparado un proyecto para arreglar las cuatro calles del primer módulo de la derecha, la zona infantil. La intención es que todos los años hagamos pequeñas obras y poco a poco se irá viendo el cementerio con una imagen más agradable”, dice.

Se está preparando un Plan Director para la reparación y el acondicionamiento del cementerio de San Eufrasio, para recuperar la parte catalogada como Bien de Interés Cultural (patios 1, 2 y 3) para ponerla “en valor”.

En cuanto al transporte, Alsa  reforzará la línea 6 desde el sábado hasta el lunes, incrementando la frecuencia de paso desde Plaza de la Libertad hasta el cementerio. La frecuencia de paso será de 15 minutos, acorde al horario de los camposantos (9 a 19 horas). El precio será de 1,15 euros, en efectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN