Huelva

Los ayuntamientos de Bonares y Lucena continúan evaluando daños tras los incendios

Los ayuntamientos de Bonares y Lucena del Puerto continúan, junto a los vecinos afectados, realizando la evaluación de los daños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos de Lucena del Puerto observan el helicóptero del Infoca. -

Los ayuntamientos de Bonares y Lucena del Puerto continúan, junto a los vecinos afectados, realizando la evaluación de los daños causados por los incendios forestales sufridos en estos municipios, que fueron declarados los días 16 y 17 de agosto respectivamente, y han agradecido la ayuda del Gobierno al ser declarados zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) por el Consejo de Ministros de este martes.

Así, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha señalado que aunque ya tiene un borrador de los posibles daños, que ha sido realizado por el guarda rural, en estos días mantendrá una reunión con los vecinos para tener "más detalles" sobre los mismos, al tiempo que ha indicado que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se ha puesto en contacto con él para explicarle en qué sentido irá la orden de ayuda.

De este modo, ha vuelto ha remarcar que se pone "a disposición de los vecinos para ayudarles" y se ha mostrado "contento" de que el Gobierno de España haya aprobado esta resolución, toda vez que ha solicitado a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, "que abra una línea de ayudas".

En este punto, ha reiterado que aún no tiene una cantidad estimada definitiva de los daños que se han causado ya que se encuentra "cerrándola" y que se van solicitar ayudas por los daños patrimoniales de los vecinos, tanto en el entorno natural de sus parcelas, como en sus viviendas. Asimismo, ha señalado las ayudas contemplan los daños a las infraestructuras de los propios ayuntamientos, pero que aún desconoce datos más concretos de la orden.

Por su parte, el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha apuntado que aún no tienen un calculo de daños porque la zona "ha estado humeando hasta hace prácticamente un par de días", pero ha explicado que hay "al menos dos agricultores muy afectados por el incendio", así como infraestructuras ganaderas y "alguna vivienda". De este modo, reunirán por grupos a los vecinos para tratar de hacer una valoración individual de los daños.

Además, ha subrayado que hay afectadas infraestructuras municipales, en cuanto a caminos y a infraestructuras de agua, concretamente "del polígono ganadero". Asimismo, ha señalado que un técnico de Protección Civil se pondrá en contacto con el Consistorio para dar las instrucciones, pero que la orden "es específica y aún no se ha publicado", por lo que hasta que se publique y conozcan su contenido no sabrán cuáles son las pautas marcadas para hacer la valoración de daños.

Mora ha indicado asimismo que, al igual que el alcalde de Bonares, ha recibido este miércoles la llamada de la subdelegada del Gobierno para "ponerlo al corriente". Así, ha informado a Parralo de que "los que menos pueden esperar son los agricultores", ya que tienen dañadas "sobre todo infraestructuras de riego".

Finalmente, Mora ha recordado que en 2010 tramitaron esta misma orden por el daño en infraestructuras de caminos y edificios municipales, "en este caso debido a inundaciones", destacando que fueron "bastante positivas" y que recibieron casi medio millón de euros de ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN