Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/07/2021

Huelva

Cepsa reafirma su responsabilidad con la biodiversidad en el Día del Medio Ambiente

Cada año la compañía hace pública su desempeño ambiental de manera voluntaria y transparente. Este año lo hará el 8 de junio en San Roque y el 10 en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laguna Primera de Palos de la Frontera.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este año bajo el lema 'Reimagina, recrea, restaura', según la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), se celebra en Cepsa como una de las iniciativas "emblemáticas" en su estrategia integral en el ámbito de la sostenibilidad.

En una nota de prensa, la compañía destaca que con objeto de subrayar su compromiso con el entorno y el cuidado medioambiental, es importante "la sensibilización, la mejora continua, la eficiencia energética, el ahorro de agua y la reducción efectiva de la huella donde desarrolla su actividad, además del respeto a la biodiversidad en una convivencia sostenible de la industria y el entorno".

En este sentido, Cepsa ha organizado una jornada de concienciación sobre la importancia de la protección de la naturaleza con el catedrático en Biología por la Universidad de Sevilla, Jose Carlos García, que ha compartido con los profesionales de Cepsa su experiencia y pasión por el medio marino y el avance del estudio impulsado por Fundación Cepsa sobre el alga invasora Rugulopterix Okamurae que amenaza buena parte de las costas andaluzas.

Además, cada año la compañía hace pública su desempeño ambiental de manera voluntaria y transparente, como empresa comprometida con la sociedad. Será los días 8 de junio, en el Campo de Gibraltar, y 10, en Huelva, cuando difunda los resultados de su gestión presentando las declaraciones ambientales de sus refinerías y plantas químicas, y establezca un canal de comunicación permanente para dudas.

"Gracias a la acción de Fundación Cepsa, se protegen y se ponen en valor espacios naturales como Marismas del Odiel y Laguna Primera de Palos (Huelva) y la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y Arroyo Negro en La Línea (Cádiz)". De este modo, se desarrollan programas de protección de especies como el aguilucho cenizo y murciélagos en Jerez de la Frontera. Además, la asociación Hombre y Territorio (HyT), de la mano de Fundación Cepsa, ha puesto en marcha el proyecto 'SOS. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad en las costas de Cádiz y Huelva', que tiene como objetivo formar y fomentar el rescate de la tortuga boba y de otras especies amenazadas.

Estas iniciativas ponen de manifiesto la "apuesta clara" de Fundación Cepsa por mantener e incrementar la biodiversidad en los espacios naturales donde tiene presencia. Además, incluso en pandemia, se han llevado a cabo acciones y talleres de concienciación ambiental a través de los programas educativos Campus de la Energía, para alumnos de Secundaria y Bachillerato, y Día Mundial de los Humedales, programa dirigido a escolares de Primaria, así como otras actuaciones de colaboración con entidades públicas en el ámbito medioambiental, añade la nota de prensa.

Estas iniciativas se suman a los demás proyectos que impulsan Cepsa y Fundación Cepsa para proteger la biodiversidad, alineados con la Agenda 2030 de la ONU a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La responsabilidad de Cepsa la ha llevado a adherirse además a otras iniciativas e instituciones para promover una actividad empresarial responsable y sostenible, como el Pacto por la Biodiversidad Biológica del Ministerio para la Transición Ecológica de España y la Fundación Biodiversidad, el plan Responsible Care de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) o a Forética, una asociación española sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, entre otras.

Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas. Cepsa también fabrica productos a partir de materias primas de origen vegetal y opera en el sector de las energías renovables. Cepsa tiene 90 años de experiencia y un equipo de más de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación. Las operaciones de Cepsa están presentes en los cinco continentes.

COMENTARIOS