Huelva

La Junta ratifica su apuesta por el CEUS en la cumbre aeroespacial de Sevilla

Moreno resalta la inclusión del proyecto en la estrategia aeroespacial de Andalucía y Velasco y Aribus hace referencia la relevancia que tomará Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la cumbre. -

El Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados proyectado en Moguer, más conocido como proyecto CEUS, está aún lejos de ser una realidad, sin embargo pese al varapalo de la caducidad de la DIA, todo ha cambiado en unos meses y parece que ahora sí hay una apuesta firme para sacarlo adelante.

Hay varias empresas que ya han puesto sus ojos en este espacio e incluso el Ministerio de Ciencia e Innovación se ofreció, hace unas semanas, a soportar parte de la inversión necesaria.

Este miércoles se ha inaugurado la cumbre Aerospace y Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, el mayor evento de negocios del sector del sur de Europa que reúne a más de 180 empresas de 18 países y a los grandes contratistas, y el CEUS ha estado presente, una prueba más de que se trata de un proyecto de futuro pero cada vez con más presente.

De un lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó en la inauguración de la cumbre aeroespacial que Andalucía es la primera región que cuenta con una estrategia aeroespacial para planificar el sector con el objetivo de reactivarlo tras el golpe que ha supuesto la pandemia sobre todo para el tráfico aéreo y, por ende,  la aviación comercial, mientras que se ha resentido menos la división de defensa.

Al hilo, hizo referencia a algunos de los proyectos recogidos en esa estrategia y destacó el primer centro de ensayo y certificación de aviones no tripulados situado en Moguer, resaltando la colaboración de la Junta colabora con el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, resaltó las capacidades del INTA-Cedea en el Arenosillo -donde se instalará el CEUS-, “muy vinculado al ámbito espacial dado que en origen fue impulsado por la agencia norteamericana espacial” y resaltó que el CEUS es un proyecto estratégico para la comunidad.

En relación al estado actual del mismo, aseguró que su departamento continúa agilizando los trámites administrativos que exige esta actuación y explicó que, en cuanto se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el INTA debe presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica, “se puedan iniciar las labores de soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan los terrenos donde se construirá esta infraestructura”.

Por último, el secretario general de Airbus España, Jorge Caro, defendió el papel importante que jugará la colaboración público y privada y avanzó que “más allá de los polos de Sevilla y Cádiz emergen otros proyectos de innovación y diversificación en Huelva, Jaén y Málaga que se van a consolidar a corto y medio plazo”.

Ahora sólo queda esperar que la DIA no se demore demasiado y esta vieja aspiración de la provincia de Huelva sea al fin una realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN