Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 14/05/2021

Huelva

El Muelle del Tinto y el de Tharsis, sueños cumplidos de Mesa de la Ría

La unión de las dos partes del primero y la rehabilitación del segundo son dos propuestas defendidas por el grupo municipal en el Ayuntamiento

Publicidad Ai
  • Muelle del Tinto.

En su afán por recuperar el patrimonio histórico y cultural de Huelva, Mesa de la Ría propuso en varios plenos mociones cuyo objetivo era transformar y mejorar importantes legados arquitectónicos de la ciudad. Tras varios años abanderando la iniciativa, el Ayuntamiento ha considerado oportuno devolver el Muelle del Tinto a los onubenses. En este sentido, representantes del equipo de gobierno se ha reunido con el Puerto para materializar esta reivindicación histórica de volver a unir las dos partes.

Esta organización, según recuerda en un comunicado,  propuso ya en 2016 el sellado y la reconstrucción del tramo afectado de este Bien de Interés Cultural (BIC), a través de un concurso de ideas arquitectónico, de carácter internacional, y para el que se ya se aprobaron sendas partidas presupuestarias, tanto en 2017 como en 2019.

Además, Mesa de la Ría tiene claro que la mejora de este monumento debe hacerse con urgencia, “para que el 150 cumpleaños del muelle, que se celebrará en 2024, sea motivo de celebración y de recuperación”, ha explicado el concejal de la agrupación Francisco Romero.

De otro lado, la licitación para la rehabilitación del Muelle de Tharsis es una realidad. Una iniciativa llevada a pleno y aprobada en 2019 y que el Puerto ha decidido recuperar. Mesa de la Ría ya propuso para su restauración una campaña divulgativa e informativa destinada a entidades, asociaciones, colegios e institutos sobre el patrimonio industrial único que posee la ciudad.

Según Francisco Romero, “junto al Muelle de Rio Tinto, la rehabilitación, puesta en valor y asignación de usos al muelle de Tharsis es una oportunidad de poner a Huelva en un circuito turístico de arqueología y patrimonio industrial, único a nivel internacional, una opción que sin duda generaría economía y empleo en el sector del turismo cultural”.

COMENTARIOS