Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Huelva

Renuevan el acuerdo para las Cátedras de la Provincia y Juan Ramón Jiménez

La Diputación y la Universidad de Huelva han suscrito dos convenios de colaboración y la institución aporta en total 110.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firmas de los convenios.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la rectora de la Universidad onubense, María Antonia Peña, han suscrito dos convenios de colaboración con los que se renueva la continuidad de la Cátedra de la Provincia y la Cátedra Juan Ramón Jiménez, respectivamente.

Ambos convenios de colaboración fijan las líneas maestras y específicas de esta alianza institucional en torno a estas dos importantes cátedras, para las que la institución provincial aporta una cantidad de treinta mil euros, en el caso de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, y ochenta mil euros para la Cátedra de la Provincia, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Como ha indicado la presidenta de la institución provincial, "con la renovación de estos convenios de colaboración queremos ratificar nuestro apoyo a la Onubense en todas aquellas actuaciones que busquen relanzar el papel de la Universidad en la sociedad como motor de desarrollo económico, social y cultural y como referente para nuestra provincia".

Limón se ha referido a la Cátedra de la Provincia como "un instrumento esencial para el desarrollo de programas que potencien la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación, la proyección internacional y la cooperación", además de ser "portadora del conocimiento de la Universidad de Huelva al territorio, de forma que los estudios sean de utilidad para mejorar tanto la economía como la sociedad onubense".

En este sentido, la presidenta del ente provincial ha subrayado que "desde esta Cátedra de la Provincia se hace especial hincapié en la lucha contra el reto demográfico --una de las líneas de trabajo con la que venimos desarrollando el nuevo programa de gobierno-- y, a la hora de la valoración de los proyectos por parte del Consejo de Cátedra, se van a tener muy en cuenta aquellas iniciativas que impulsen la innovación en todos los ámbitos".

Respecto a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Limón ha señalado que, con la firma del convenio, "renovamos e impulsamos esta importante colaboración, iniciada en 2014, con la que intentamos seguir trabajando en la vida y obra de nuestro gran poeta y con la que se busca la mejor formación de los universitarios y universitarias de nuestra provincia y el desarrollo científico y cultural de la sociedad".


Por último, la presidenta de la Diputación ha incidido en que desde esta institución consideran "fundamental promover la colaboración público-privada entre cuatro hélices, como son sector del conocimiento, sector empresarial, instituciones y agentes sociales, para seguir relanzando los proyectos que esta provincia necesita".

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha aprovechado "esta oportunidad magnífica" para agradecer a la Diputación "todo el apoyo prestado y anudar un vínculo que existe en muchos otros aspectos entre esta institución, que al final es la provincia de Huelva, y su Universidad, apoyando a nuestra ciudadanía y contibuir a su progreso y bienestar".

Para Peña es "una satisfacción la renovación de estos dos convenios que dan soporte a dos cátedras externas que la UHU sostiene gracias a la generosidad y el patrocionio de la Diputación, una de ellas dedicada a la figura de Juan Ramón Jiménez, figura central para la identidad onubense, y que tiene un contenido muy universitario por todo el volumen de investigación y aportación científica q se hace desde el ámbito de la UHU".

Una cátedra antigua que en los últimos años, y gracias al apoyo de la institución provincial "ha crecido en su presupuesto y esto nos está permitiendo ampliar nuestras actividades", ha subrayado la rectora.
Respecto a la Cátedra de la Provincia, Peña ha recordado que se firmó por primera vez a finales de 2019 para que la provincia tuviera su propia cátedra, muy focalizada hacia los problemas reales de la ciudadanía.

En este sentido, la rectora ha afirmado que "este primer año ha funcionado muy bien con proyectos muy interesantes enfocados a problemas sustantivos del ámbito onubenses y este año la renovación del convenio nos va a permitir abordar estos y otros proyectos".

Por último, tanto Limón como Peña han querido agradecer el trabajo desempeñado por las directoras de las Cátedras, Yolanda Pelayo y Rosa García, "personas muy implicadas, así como a todo el equipo del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad que le da soporte y que permite que desarrollen sus actuaciones".

La Cátedra Juan Ramón Jiménez nació en 2014 gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Huelva y la Diputación con el objetivo de la formación de los universitarios y el desarrollo científico y cultural de la sociedad a través de actuaciones académicas, científicas y culturales. Por su parte, la puesta en marcha de la Cátedra de la Provincia se hizo realidad a través del acuerdo suscrito a finales del año 2019 por ambas instituciones.

Ambas cátedras se alinean con el compromiso de las instituciones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto la Cátedra de la Provincia con los ODS 4 -Educación de calidad-,
9 -Industria, innovación e infraestructura- y 17 -Alianzas para lograr los objetivos- y la Cátedra Juan Ramón Jiménez con el ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles-.

 

COMENTARIOS