Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 15/06/2021

Huelva

Las empresas de Huelva se unen a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha unido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a José Luis García Palacios.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha unido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que suma ya 221 firmas en toda Andalucía, una veintena de ellas en la provincia de Huelva.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha participado en la adhesión, ha subrayado este viernes que "el objetivo de esta iniciativa es seguir avanzando en materia de conciliación y corresponsabilidad, que supone uno de nuestros principales compromisos desde que llegamos al Gobierno andaluz y uno de los ejes fundamentales de nuestras políticas públicas". De hecho, "desde mi departamento estamos impulsando la I Estrategia de Conciliación de Andalucía".

Rocío Ruiz ha advertido que "la realidad es que la conciliación está aún lejos de ser efectiva y eso incide en una infrarrepresentación de las mujeres en el mercado de trabajo". No en vano, según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 90,9 por ciento de las personas que solicitaron excedencias por cuidado de hijas e hijos en España fueron mujeres, frente al 9,1 por ciento de hombres.

La consejera ha agradecido al presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, cuya federación agrupa a cerca de 150 empresas y entidades de toda la provincia de Huelva, "este paso al frente" y ha animado a otras entidades a sumarse a este proyecto.

"Desde esta Consejería y este Gobierno entendemos el diálogo y la colaboración como forma de gobernanza y creemos que trabajar tejiendo puentes y alianzas nos da nuevas oportunidades y nos permitirá hacer frente a nuevos desafíos", ha dicho.

Por eso, la creación de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, "va a permitir diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado mediante una plataforma de trabajo colaborativo", ha apuntado.


Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha avanzado que desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, se ha puesto en marcha un paquete de incentivos que contará con un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros.

"Por primera vez se recogen medidas de conciliación dirigidas específicamente a los autónomos, para que puedan contratar personal que los sustituyan en sus negocios si tienen que atender al cuidado de menores de tres años o para afrontar periodos de descanso por nacimiento o en los supuestos de riesgo por embarazo, con ayudas de hasta 7.200 euros", ha explicado.

Dicho plan también recoge incentivos para que las empresas apliquen planes de igualdad, ayudas para organizar actividades lúdicas para menores en horario extraescolar o campañas de difusión e igualdad de género son otras medidas que completan una orden que, por primera vez, reúne todas las ayudas dirigidas a favorecer la conciliación y la igualdad en el trabajo.

En este sentido, Rocío Ruiz ha asegurado que "desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y verdaderamente efectiva, entre mujeres y hombres".

"Las mujeres y los hombres en Andalucía tienen el derecho y el deber de compartir adecuadamente las responsabilidades familiares, las tareas domésticas y el cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia, con el propósito de favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar para que no sean las mujeres las que mayoritariamente renuncien a sus carreras profesionales o puedan romper los techos de cristal", ha finalizado Ruiz, quien ha señalado que ese va a ser uno de los grandes objetivos de su Consejería y del Gobierno andaluz.

Finalmente, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, ha asegurado que "la igualdad debe ser una seña de identidad de todas las empresas".

COMENTARIOS