Huelva

Los accesos al Chare de Lepe enfrentan a Gobierno y Junta

Carazo exige al Ejecutivo central que ejecute las obras, acordadas en el año 2016 y García replica que tienen “presupuestado y culminado” el proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo en sede parlamentaria. -

La apertura del Chare de Lepe, también llamado Hospital de la Costa Occidental de Huelva, ha vuelto a centrar este jueves el debate político y ha protagonizado un duro enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno andaluz, traspasando la frontera onubense para instalarse en la contienda política andaluza.

Así, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado este jueves al Gobierno central que asuma su compromiso y ejecute el acceso al Hospital Costa Occidental de Huelva, actuación imprescindible para la apertura de estas instalaciones concluidas en 2016.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz ante una pregunta del diputado andaluz por Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González relativa a estos accesos. En su intervención ha advertido de que, pese a existir un protocolo de colaboración firmado desde hace cinco años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía no ha iniciado las obras de la carretera que conecte el centro hospitalario con la salida 117 de la autopista del V Centenario (A-49), ha informado la Consejería en un comunicado.

“El Gobierno de España tiene que decirnos, alto y claro, si va a hacer frente a la construcción de esta obra”, ha indicado la consejera, que ha recomendado al Ejecutivo central que haga las consultas jurídicas necesarias “para hacerla por emergencia sanitaria” con motivo de la pandemia.

Este hospital se ideó en el año 2005 para atender a más de 100.000 habitantes de la comarca, entre ellos residentes de municipios como Lepe, Ayamonte, Isla Cristina o Cartaya. Las obras tardaron 11 años, pero, además, lo hicieron sin una carretera que conectara el kilómetro y medio de distancia que separa el centro hospitalario de la A-49.

La consejera ha señalado que la Junta de Andalucía está dispuesta a arrimar el hombro y poner a disposición del Ministerio de Transportes “todos los recursos técnicos para poder completar el proyecto y poner en servicio el acceso con urgencia, porque nos encontramos en una situación de pandemia”.

Estas declaraciones han tenido una pronta respuesta por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que ha expuesto que la Junta “conoce perfectamente” que el Estado tiene “presupuestado y culminado” el proyecto para la construcción de los accesos al Hospital Costa Occidental de Huelva y que se está avanzando en el cauce administrativo para poder iniciar los trabajos.

“La comunicación entre administraciones es fluida, y por tanto, están absolutamente fuera de lugar las declaraciones de la Junta”, ha indicado a Europa Press la delegada.

El Gobierno “se ha tomado en serio” la parte que le corresponde para que se culmine el Hospital Costa Occidental de Huelva, y está trabajando “en tiempo y forma”. “Lo que el Gobierno desconoce es si la Junta de Andalucía ha hecho ya sus deberes y ha reparado los deterioros que sufre el edificio y tiene lista la dotación de personal sanitario para que el centro hospitalario empiece a funcionar el mismo día en que estén terminados los accesos”, ha manifestado.

Para García, “mucho nos tememos que la Junta únicamente pretenda tapar la falta de previsión para que la dotación de este centro sanitario esté terminada a tiempo. Esperamos que la Junta aclare si va a tener listo el hospital cuando se termine el kilómetro y medio de acceso”.

Hospital concertado

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado también en sede parlamentaria que el contrato de emergencia entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la empresa José Manuel Pascual Pascual,gestora del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa, “no altera” los planes de apertura del hospital comarcal de Lepe, que será “gestionado directamente por el SAS”.

En este punto, Aguirre ha valorado el acuerdo con esta empresa para “garantizar la asistencia sanitaria” a los vecinos de la costa mientras no esté resuelta la cuestión del hospital. De hecho, como ha precisado, en los presupuestos de la Junta hay una partida de ocho millones para el arreglo de los desperfectos que ocasionó un tornado en el edificio y para dotar a este centro hospitalario.

También ha asegurado que que la semana próxima visitará Lepe para abordar con su alcalde, Juan Manuel González (PP), todo lo relativo al suministro de agua, alcantarillo y demás. Por tanto, ha dejado claro que este hospital cuenta con plan funcional y la voluntad de la Junta es su apertura “lo antes posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN