Huelva

Los hospitales onubenses rozan los 300 ingresos por Covid-19, una cifra récord

Hay que lamentar dos fallecimientos más pero la tasa de incidencia provincial ha experimentado un ligero descenso, al igual que los contagios diarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -

El 2 de enero había 33 personas ingresadas por Covid en la provincia de Huelva. Un mes después, esa es sólo la cifra de los pacientes ingresados en UCI por coronavirus. La cifra total de ingresos a causa del Covid roza ya los 300. En concreto, se sitúa en 299 hospitalizados, 15 más que en la jornada anterior.

Se trata de una cifra récord que da cuenta de la dura batalla que se está librando en los hospitales onubenses contra la pandemia, y es que en sólo un día se han contabilizado 19 ingresos más, aunque el balance final entre ingresos y altas es de 15 personas más hospitalizadas, tres más en Cuidados Intensivos.

Así se desprende de los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, que también notifica dos fallecimientos más en la provincia, que se localizan en Alosno y Huelva capital.

Por su parte, la cifra de curados es prácticamente anecdótica, ocho más, pero también se constata una ralentización en los contagios, pues por segundo día consecutivo se sitúan por debajo de los 300, aunque sigue siendo una cifra muy preocupante. En concreto, este martes se han notificado 205 positivos más detectados a través de PDIA.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 21.851 casos en la provincia de Huelva (21.625 a través de PDIA), de los que 1.154 han requerido ingreso y 60 han pasado por la UCI. La cifra más dura, la de los fallecidos, se eleva a 189 personas y la de la esperanza, la de curados, se sitúa ya en 11.699. Por tanto, en estos momentos hay 9.963 casos activos en la provincia.

Tasas de incidencia

Por su parte, aunque la tasa de incidencia en la provincia sigue situándose por encima de mil casos por 100.000 habitantes y es la segunda más alta de Andalucía, también ha experimentado un leve descenso, pasando en 24 horas de 1.127,2 a 1.084,8 casos. La de la capital también ha descendido, de 967,1 a 940,2, pero sigue siendo la cuarta más alta entre las capitales de provincia andaluzas.

En cuanto al resto de municipios onubenses, el que presenta la mayor tasa es la localidad de Villalba del Alcor con 3.802,7, mientras que Berrocal, que lideraba el ranking la semana pasada, consigue rebajar la misma a 2.640,3. Asimismo, Isla Cristina cuya tasa se situaba la semana pasada por encima de 3.000 también continúa rebajando la misma y este martes llega a 2.617,7.

De este modo, según los datos de este martes, 19 municipios se encuentran por encima de la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Berrocal, Calañas, El Cerro del Andévalo, Bollullos Par del Condado, Bonares, Manzanilla, La Palma del Condado, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villalba del Alcor, Ayamonte, Cabezas Rubias, Isla Cristina, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

Por otra parte, en cuanto a distritos sanitarios, la tasa más alta se sitúa en el Huelva-Costa con 1.241,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras el Condado-Campiña cuenta con una tasa de 953,7 y el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, de 563,9.

La situación en las aulas

De otro lado, la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Huelva ha confirmado el cierre de seis centros educativos en la provincia por la incidencia del covid-19. Se trata de una cifra inferior a la de semanas anteriores en la que se han llegado a contar cerca de diez centros sin clases presenciales.

De este modo, según han confirmado a Europa Press desde la Delegación de Educación, permanecen cerrados hasta el fin de sus respectivos periodos de cuarentena el IES El Sur y el IES La Arboleda de Lepe; el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real; el CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral en Ayamonte, el IES Saltés de Punta Umbría. A estos cinco se suma hoy el colegio La Picota de Berrocal, un centro con solo once alumnos y donde se ha dado un caso positivo.

Por su parte, han reabierto y por tanto recuperado las clases presenciales los cuatro centros educativos de Isla Cristina que estaban cerrados y el IES Guadiana de Ayamonte.

De este modo, se encuentran con cierre completo seis centros de un total de 489, y 14 aulas cerradas parcialmente de un total 5.170 (0,27%), así como se han determinado 38 reaperturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN