Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Huelva

La provincia de Huelva cierra 2020 con la tasa de paro más alta del país

Los datos de la EPA del cuarto trimestre del año suponen un duro golpe para la provincia onubense, que contabiliza 65.100 parados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SEPE.

Unos datos malos sin paliativos. Es la única conclusión que se puede extraer del análisis de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020 publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Huelva es la provincia con la tasa de paro más elevada, el desempleo se ha cebado especialmente con las mujeres y se ha disparado el número de onubenses en busca de su primer empleo o que llevan más de un año sin trabajar.

De este modo, los datos de la EPA, consultados por Viva Huelva, arrojan una tasa de paro del 27,16% en la provincia en el último trimestre de 2020, cuando la media andaluza es del 22,74% y la nacional del 16,13%. Un dato que sitúa a Huelva a la cabeza del paro nacional, seguida de Ceuta (26,74%), Las Palmas (25,88%), Cádiz (24,91%) y Guadalajara (24,84%).

La provincia ha pasado en un trimestre de ser la séptima de Andalucía en tasa de paro a situarse en primer lugar, y en relación al mismo periodo de 2019 también ha escalado puestos, pues el año pasado cerró el año con la tercera tasa de paro más elevada de Andalucía.

Esa tasa se traduce en 65.100 parados, lo que supone 14.200 más que en el tercer trimestre (+27,9%) y 6.800 más en un año (+11,66%).

Por su parte, la tasa de empleo es del 39,75%, lo que supone ocupar el último puesto también a nivel nacional.

Del total de personas empleadas en el cuarto trimestre, 174.700, el 68,86% pertenece al sector servicios, el 17,28% a la agricultura, el 8,84% a la industria y el 5,26% a la construcción.

Hay tres datos que preocupan especialmente. Por un lado, que el desempleo golpea con mayor dureza a la mujer, pues su tasa de paro en la provincia es del 32,59% frente a la del hombre, que se sitúa en un 23,21%. De hecho, sólo el 39% del total de ocupados en el último trimestre de 2.020 son mujeres.

Por otro lado, también hay que destacar el aumento vertiginoso de las personas en busca de su primer empleo o que llevan más de un año en paro. Aunque en términos absolutos la cifra podría no parecer destacable, pues se trata de 3.100 onubenses, supone un 82,3% que en el anterior trimestre y un 47,6% en un año.

Por último, la EPA vuelve a poner de manifiesto la dependencia del sector servicios en la provincia, pues del total de personas activas, el 58,9% pertenece a este sector.

Al ser, a su vez, uno de los sectores más castigados, si no el que más, por la crisis del Covid, sus malos datos influyen claramente en el balance final.

Valoraciones

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado “muy negativamente” estos datos  alerta de un “incremento muy alarmante”. Así, asegura que “la situación en la que se encuentra nuestra provincia es insostenible”, por lo que reclama “de forma urgente” un “plus de inversiones” por parte de las administraciones.

Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO en Huelva, Julia Perea, también ha calificado los datos de la EPA de “alarmantes y preocupantes”, por lo que ha insistido en la “necesidad de prorrogar los ERTE” mientras dure la pandemia, además de pedir a la Junta de Andalucía ayudas concretas para complementar esa prestación, pues “las ayudas a los empresarios están muy bien y son muy necesarias, pero si las trabajadoras y trabajadores tienen una pérdida del 30% en su poder adquisitivo, su capacidad de consumo se resiente”.

Finalmente, desde el sindicato alertan de que “las cifras son un drama humano de miles de personas que no pueden mantener a sus familias”, al tiempo que suponen “unos datos muy preocupantes de cara a la recuperación económica”. Por ello, el sindicato aboga por “un cambio en el modelo productivo que se oriente hacia los sectores más innovadores” y un plan de refuerzo de los sectores públicos para “hacer frente a este drama”.

TE RECOMENDAMOS