Huelva

Las bodegas de la DOP Condado de Huelva han cerrado 2020 con un 20% menos de ventas

Este descenso es consecuencia de la pandemia sanitaria y la crisis del canal Horeca, con la caída en el consumo que ello ha implicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la DOP en un viñedo. -

Las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva registraron durante el año 2020 un descenso en las ventas de un 20 % tal y como evidencia la emisión de contraetiquetas, que se situó en 1.200.000, frente a las casi 1,5 del ejercicio anterior.

Este descenso es consecuencia de la pandemia sanitaria y la crisis del canal Horeca, con la caída en el consumo que ello ha implicado, según ha informado el Consejo Regulador de la DOP en un comunicado.

Sin embargo, gracias al arraigo de marca, a la presencia en el canal de alimentación y a la calidad de sus vinos, ‘Condado de Huelva’ ha conseguido mitigar dicha caída, pues los consumidores “han seguido confiando en la misma y han hecho que los canales de alimentación y online se conviertan en las alternativas para seguir comprando vino de la D.O.P. Condado de Huelva y poder disfrutarlo”, según ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante.

“Es un descenso importante, pero mucho menor del que se podía prever en estos momentos tan complicados para el sector. Durante estos meses hemos aumentado las ventas virtuales, en supermercados y tiendas especializadas y hemos tenido una mayor presencia de marca, aunque esta subida no compensa la caída del canal Horeca”, ha confirmado el presidente.

A la situación sanitaria vivida en 2020 por la pandemia, hay que añadir la crisis del mildiu en los campos condales, que afectó a más de la mitad de la cosecha.

Si bien desde el Consejo Regulador “hemos conseguido que la Consejería de Agricultura ofreciera una ayuda directa a las bodegas y cooperativas para hacer frente a la misma y vamos a continuar luchando para que las administraciones competentes ofrezcan una ayuda directa al agricultor, para que éste pueda salvar la próxima cosecha 2021”, ha manifestado el presidente de la DOP.

“Es muy importante esta ayuda porque nuestra denominación está compuesta mayoritariamente por pequeños agricultores que han tenido que aplicar hasta catorce tratamientos a la viña para atajar los daños de este hongo”, ha dicho.

En palabras de Infante, “esta ayuda es necesaria para que no decaiga el desánimo, sobre todo entre los jóvenes agricultores, futuro de nuestra DOP, y para nuestro entorno, ya que somos el cinturón sanitario de Doñana”.

Las bodegas y cooperativas amparadas por han vivido a expensas de la evolución de la pandemia y muchas se han visto afectadas por su destacada presencia en el canal Horeca, teniendo que reinventarse para adaptarse a la presente situación: “Pese a todo, nos mantenemos optimistas e ilusionados, y estamos muy satisfechos de ver cómo los consumidores y distribuidores continúan apostando por nuestros vinos”, ha apuntado Infante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN