Actualizado: 14:18 CET
Lunes, 03/08/2020

Huelva

La salida del último ferry pone fin al retorno de las temporeras

Final feliz para estas trabajadoras marroquíes del campo de Huelva en un momento complicado de cierre de fronteras por el coronavirus

  • Felicidad máxima por la vuelta a casa.

El último contingente de temporeras marroquíes, compuesto por 700 de las más de 7.000 mujeres que llegaron a la provincia desde diciembre para trabajar en la campaña de frutos rojos, ha partido este miércoles desde el muelle sur del Puerto de Huelva con destino a Tánger. Así, desde la Junta de Andalucía han subrayado que ninguna de ellas ha dado positivo en las pruebas PCR practicadas, por lo que regresan “en perfectas condiciones sanitarias”.

Así lo han indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; que han acudido junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; el cónsul de Marruecos, Charif Cherkaoui; así como los responsables de Interfresa y UPA, en representación de los empresarios del sector agrícola.

De este modo, todos han destacado que la colaboración entre administraciones ha permitido “un final feliz” para estas mujeres en un “momento difícil” ante el cierre de la frontera marroquí por el Covid-19.

Asimismo, Marín ha destacado la responsabilidad demostrada por los empresarios agrícolas al mantenerlas alojadas y encargarse de su manutención, incluso una vez terminados sus contratos de trabajo. “Hay que resaltarlo porque muchos se encargan de intentar demonizar una situación laboral que tiene unas condiciones de total seguridad y garantía y sobre todo el compromiso del empresariado del sector de los frutos rojos”, ha incidido.

También han destacado la labor de las ONG que han colaborado en el dispositivo, como Cruz Roja y las mediadoras interculturales del programa que desde hace dos años desarrolla la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Las instituciones hemos dado un claro ejemplo de que cuando se trabaja unidos en favor de los intereses de los ciudadanos las cosas son más fáciles y a los ciudadanos se les hace un poquito más felices”, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha abogado por seguir trabajando en esta línea porque “necesitamos que el año que viene vuelvan porque aquí se reconoce su trabajo, se las protege y ayuda”.


Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que el dispositivo sanitario “se ha desarrollado con normalidad y ha sido todo un éxito”, al tiempo que ha resaltado “la importante labor que han realizado y están realizando nuestros profesionales, especialmente, en Atención Primaria, así como la del equipo médico que ha estado pendiente de la operación por si había algún incidente”.

De otro lado, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda ha dado las gracias “a todas las personas que han participado en esta operativa” con “una enorme calidad humana” y que han estado “muchas horas trabajando fuerte”, destacando que “la sinergia entre administraciones ha provocado el éxito” de la misma.

La salida de este último barco supone también el cierre del programa ministerial GECCO 2019-2020 de Gestión Colectiva de Contrataciones en origen de temporeras marroquíes para la campaña agrícola de la provincia de Huelva.

El operativo de regreso a Marruecos ha contado con una excelente organización logística que ha supuesto la salida de seis ferrys con destino al puerto de Tánger-MED, contando con la garantía de las pruebas sanitarias realizadas en los centros de salud de Bonares, Moguer, Palos y Lepe. En cada embarcación han viajado entre 1.000 y 1.2000 temporeras, de modo que las 7.100 marroquíes que quedaron en Huelva ‘atrapadas’ por el cierre de fronteras ya están, al fin, en casa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Defensa rechaza los terrenos ofrecidos por Lepe para el campamento
chevron_right
Luz verde inicial a la nueva ordenanza de la zona ORA de Huelva