Actualizado: 14:18 CET
Lunes, 03/08/2020

Huelva

Un estudio certifica la relevancia histórica del acueducto romano de Huelva

Es la obra más monumental que el periodo romano ha legado a la ciudad y se ha convertido en un elemento de subsistencia clave hasta prácticamente el siglo XX

  • Fuente Vieja, el acueducto romano.

'Aqva Onobensis. El Acueducto de Onoba Aestvaria' es el título de la investigación de carácter multidisciplinar publicada por la Universidad de Huelva en la que se certifica la relevancia histórica del acueducto romano de Huelva, evidenciando que la importancia de esta obra de ingeniería civil va más allá de su valor patrimonial.

Se trata de un trabajo editado por el catedrático de Arqueología, Juan Manuel Campos, y el profesor titular de Arqueología, Javier Bermejo, que analiza de forma pormenorizada el acueducto de Huelva, contando con la intervención de especialistas de diferentes disciplinas humanísticas y experimentales, que ofrecen un amplio acercamiento a este emblema de Huelva desde múltiples perspectivas, ha informado la UHU en un comunicado.

La publicación, tal y como ha explicado Campos, forma parte de un proyecto mucho más amplio, como es el Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, que abarca los yacimientos de la ciudad de Huelva y su entorno.


A pesar de que existan estudios precedentes sobre el acueducto, Javier Bermejo ha concretado que "esta obra aporta novedades interesantes, como sucede con los aspectos relacionados con la hidrología y las características químicas del agua que nutre este conducto, pasando por las cuestiones arqueológicas y espeleológicas o hasta con temas relacionados con la biología, porque sus galerías subterráneas han posibilitado el desarrollo de un biotopo concreto".

Precisamente es esa trascendencia de esta obra de ingeniería civil la que ha llevado a los impulsores de este libro a analizar el tema de forma amplia, más allá del punto de vista histórico-arqueológico, abordando otras cuestiones, como la biodiversidad, que ha revelado la presencia de especies endémicas de carácter único e, incluso, exclusiva de medios insulares y que se han encontrado por primera vez aquí dentro del ámbito geográfico de la Península.

Y es que este lugar es todo un referente, cuya relevancia trasciende más allá de lo estrictamente patrimonial, puesto que, de un lado, es la obra más monumental que el periodo romano ha legado a la ciudad, la más compleja desde el punto de vista técnico y la más singlar en el entorno arqueológico, y, por otra parte, se ha convertido en un elemento de subsistencia clave para la ciudad hasta prácticamente bien entrado el siglo XX.

"El acueducto tiene una importancia que transciende lo puramente patrimonial, que es lo social y la supervivencia. Gracias al acueducto, la población de Huelva pudo desarrollarse en unas condiciones higiénicas más o menos razonables", detalla el catedrático de Arqueología de la Onubense.

Bermejo ha añadido que "este doble aspecto convierten al acueducto de Huelva en un referente más allá de lo estrictamente patrimonial, llegando a conformar en el imaginario colectivo de la ciudad hasta leyendas, historias que han ido revistiendo a la obra de ingeniería hidráulica de un halo, dentro de ese imaginario colectivo, como una obra peligrosa, todo producto de ese desconocimiento que progresivamente ha ido aumentando en el tránsito de los siglos modernos a época contemporánea, a medida que la funcionalidad iba decayendo".

A estas características hay que añadir una serie de peculiaridades que hacen de esta infraestructura un espacio de enorme atractivo gracias a elementos que lo singularizan en el contexto de las provincias romanas del imperio.

Así sucede con el hecho de ser fundamentalmente subterráneo en la mayor parte del recorrido, a lo largo del cual va captando el líquido elemento de las capas permeables de los cabezos, lo que hace que no presente ningún tipo de revestimiento de argamasa, porque necesita precisamente que sea poroso para filtrar esa agua en la canalización, de ahí que sea un sistema -y es otra de las particularidades- ramificado. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un estudiante onubense, doble bronce en las Olimpiadas de Matemáticas y Física
chevron_right
Huelva duplica sus casos activos durante el fin de semana