Actualizado: 22:01 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alcaldes serranos, juntos por la permanencia de la FP en Santa Olalla

Regidores de la sierra minera de Huelva y Sevilla envían un escrito a la Junta al entender que la eliminación del ciclo "limita la oferta educativa en la zona"

  • Reunión de los alcaldes con Educación.

Alcaldes de la sierra minera de las provincias de Huelva y Sevilla se han unido para pedir a la Junta de Andalucía que mantenga el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Puerta Andalucía en Santa Olalla del Cala (Huelva).

En concreto, se trata de la alcaldesa de Arroyomolinos de León, María Jesús Bravo (PSOE), la alcaldesa de Zufre, Sonia Morales (PSOE), el alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza (PP), la alcaldesa de Cala, María Teresa Rodríguez (PSOE), y los alcaldes sevillanos de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada (Cs), y el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo (100%Andaluces).

Según el escrito conjunto de los alcaldes a Educación, al que ha tenido acceso Europa Press, el pasado día 15 mantuvieron una reunión con la delegada territorial de Educación en Huelva, Estela Villalba, para transmitirle la importancia de mantener el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Puerta Andalucía en Santa Olalla del Cala, ya que es el "único ciclo formativo que se imparte en la zona". De hecho, los alcaldes van a registrar este escrito en la Conserjería de Educación y además van a pedir una nueva reunión para abordar esta cuestión.

Los alcaldes sostienen que la eliminación de dicha formación "limita la oferta educativa de la zona, ya que los centros educativos más cercanos se encuentran en un radio mínimo de 50 kilómetros de cada municipio, siendo la conexión de transporte público nula".

"Estamos de acuerdo, y apoyamos la decisión de instaurar en el centro la formación FP Básica, pero seguimos luchando por la formación profesional de Grado Medio, formación que da continuidad a la FP básica y que para el próximo curso 2020-2021 no se ofertará", sostienen los alcaldes.

Igualmente, se han preguntado "para qué sirve esta FP Básica si una vez que finalice, no existe el Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma rama, para qué se realizó la inversión de 165.289 euros, obras
de reforma y mejora de espacios de ciclos formativos en el IES Puerta de Andalucía en el año 2019, si el uso de estas instalaciones va a ser de forma reducida".

Por su parte, han remarcado que desde la Delegación se les informó de que dicha eliminación "dado que no se adecuaba a la demanda educativa de la zona", pero los primeros ediles consideran que se trata de una "decisión tomada de manera unilateral sin consensuar con el centro educativo ni con los representantes de los pueblos afectados, cuando previo a que se produjera el estado de alarma el 14 de marzo del 2020,
teníamos notificación de que el ciclo formativo de grado medio se mantenía para el próximo curso".

Los representantes municipales sostienen que "esta supresión del ciclo formativo de grado medio no venía acompañada de ningún estudio
sobre qué formación debería de impartirse de acorde con las oportunidades laborables de la zona". Por ello, los alcaldes hicieron la propuesta de instaurar para el próximo curso académico otra FP de Grado Medio que se adecuara al perfil y demanda de los pueblos rurales.

Desde la Delegación les comunicaron que para el siguiente curso escolar "no sería posible" la implantación de un nuevo ciclo formativo y/o la continuidad del que ya se ofertaba, "dejando este instituto sin la opción de ofrecer una salida alternativa de estudios a los alumnos y
alumnas que no quieran/puedan optar por continuar con su formación en Bachillerato, coartando así la formación a un porcentaje grande de alumnos de este Instituto, dejando a esta zona rural abandonada educativamente, a pesar de la supuesta apuesta de la Consejería por la FP".

Así las cosas, le trasladaron que comenzarían a trabajar junto al equipo directivo del IES Puerta de Andalucía, AMPA y Consejo Escolar, para proponer "una formación que se adecúe a las necesidades, demanda y realidad de los municipios".

En definitiva, han recordado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que la eliminación del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas y la no implantación de un nuevo ciclo para el próximo curso 2020-2021, hace que la zona
"se quede sin oferta educativa de ese nivel, negando así la formación profesional de grado medio", por ello, instan a que continúe dicho ciclo para que la FB Básica ofertada este curso 2020-2021, "tenga sentido en el futuro".

"Si estamos luchando contra la despoblación rural, no es la mejor manera de hacerlo, ya que se está privando de la Formación Profesional en el entorno", han concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alianza de la Fundación Caja Rural del Sur con las cooperativas
chevron_right
Caraballo acusa a la Junta de "meter la tijera" a los planes de empleo