Actualizado: 18:06 CET
Sábado, 26/09/2020

Huelva

El turismo acusa a los ayuntamientos de dejar al sector “a su suerte”

La Mesa Sectorial de Huelva critica que hayan “ignorado” su llamamiento de ayuda y pedirá al Gobierno prorrogar los ERTE hasta final de año

  • Un hotel de la provincia.

La Mesa Sectorial del Turismo de Huelva, integrada por el Círculo Empresarial de Turismo y los sindicatos UGT y CCOO, se reunió este martes para analizar la situación del sector y su proyección de cara a los próximos meses. La conclusión no puede ser más desalentadora: “Va a ser un año muy complicado”.

Así lo indican en un comunicado en el que advierten que “va a  ser un año desastroso en términos de actividad, empleo y resultados económicos” para el sector, que recuerdan que representa una cuarta parte del valor inducido del PIB de la provincia y que en circunstancias normales da empleo de manera directa a más de 21.000 trabajadores.

Por ello, por lo que supone este sector, la Mesa ha elevado la voz para mostrar su descontento con la administración local, cargando duramente contra los ayuntamientos de la provincia al entender que han dejado al sector “a su suerte” ante un verano que, con las previsiones “más optimistas” no superaría el 45% de ocupación, según sus estimaciones.

En este sentido, en el comunicado recuerdan que a primeros de abril la Mesa lanzó un SOS solicitando medidas contundentes ante el “tsunami económico” que se les venía encima, una llamada que “no ha tenido ningún eco, especialmente en los ayuntamientos de nuestra provincia, que por otra parte, son beneficiarios directos de nuestra actividad económica”.

Así, lamentan el “portazo sin precedentes dado al sector por parte de los representantes municipales” a los planteamientos realizados “sobre la posibilidad de bonificar impuestos como el IBI o el IAE, vinculándolos a la ampliación de los periodos de actividad para así posibilitar una mayor empleabilidad”.

Por ello, son tajantes al afirmar que los representantes municipales “han dejado a su suerte a una de las principales locomotoras económicas de nuestra provincia”.

También han valorado negativamente “el giro dado por el Patronato de Turismo en la reformulación del plan de promoción anual, dirigiendo una parte sustancial de su presupuesto (prácticamente un 70% de este), a una serie de acciones atomizadas en un ámbito local, sin ninguna garantía de proyección y con un evidente o nulo rendimiento o retorno para el conjunto del sector turístico”.

Por último, la Mesa solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central el desarrollo de los planes de choque y relanzamiento de la actividad turística anunciado por ambas administraciones, y en relación a los ERTE planteados por el sector desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Mesa del Turismo ha alcanzado un acuerdo para elevar el Gobierno Central una propuesta sobre los ERTES en el sector turístico y actividades accesorias, teniendo como principal premisa el planteamiento de medidas extraordinarias de protección más allá del 30 de junio con proyección a 31 de diciembre.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Suspenden el Festival de Niebla y los conciertos del Foro
chevron_right
Comienza la repatriación de las temporeras marroquíes de la fresa