Huelva

El Supremo admite el primer recurso sobre bebés robados de Huelva

El 30 de junio será la deliberación y será determinante porque o abre la puerta a investigar estos hechos en España o la cierra del todo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Tribunal Supremo. -

Un año y medio han tenido que esperar, pero nunca una espera mereció tanto la pena. La asociación SOS Bebés Robados de Huelva recibía este lunes la mejor de las noticias: el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación por un caso de bebés robados en Huelva, y no es cualquier recurso, es el primero que se presentaba en España sobre el tema, allá por noviembre de 2018.

Ahora, el alto tribunal deliberará el 30 de junio, una decisión que será determinante para los presuntos casos de bebés robados, condenados en Huelva al olvido después de que la Audiencia Provincial entendiera que los hechos, de haberse producido, habrían prescrito. Si el Supremo resuelve a favor, supone abrir la puerta a investigar estos casos. Si no, esa puerta se cerrará para siempre judicialmente.

Este recurso se refiere a la presunta sustracción de un recién nacido en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992 y se apoya en dos motivos principales: la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías y la infracción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sobre el primero, se apunta que los casos se han archivado sistemáticamente en Huelva sin llevar a cabo ningún trámite legal (ni citaciones, ni diligencias, ni investigaciones), y sobre el segundo se alude a la discrepancia sobre la prescripción de los delitos, que la Audiencia onubense fija desde los 15 años de nacimiento del menor y la asociación defiende que debe ser desde el momento en que el denunciante tuviera conocimiento del hecho.

Esperanza Ornedo, presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, ha indicado al respecto que esta admisión supone “un rayo de luz y esperanza, otra puerta que se nos abre en el camino de la verdad”, y es que las familias afectadas por el presunto robo de bebés en Huelva casi habían tirado la toalla: “Después de tanta espera, creíamos que se había echado en el olvido. Increíble. Al menos hemos sentido la satisfacción por haber conseguido el reconocimiento, dicho de alguna forma, tras la admisión del recurso”.

Ornedo ha querido destacar el papel José María Méndez Burguillo, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, en este recurso. Fue su voto particular, que cuestionaba la doctrina de la prescripción del resto de la Audiencia, el que abrió el camino. “No podemos olvidar la colaboración por parte de este magistrado que consiguió abrir esa puerta que nos llevó a presentar dicho recurso”, indica la presidenta de la asociación al respecto.

“Son años de incertidumbre, tristeza y hasta rabia los que llevamos luchando para que  se esclarezcan los hechos ocurridos en esta complicada causa. Ahora, después de este largo recorrido, lo que necesitamos con bastante urgencia, es que el alto tribunal se pronuncie y sentencie de una vez por todas y diga que ocurrirá con los bebés robados en España”, afirma Ornedo, que reconoce que están cansados y que el tiempo juega en contra, pues “se acaba para estos padres luchadores que no conciben la idea de partir sin haber conocido la carita de sus hijos”.

Por su parte, José Luis Orta, letrado de SOS Bebés Robados de Huelva se felicita porque “la admisión al Tribunal Supremo de un recurso se puede considerar en términos jurídicos como un éxito, pues el 80% de ellos no lo alcanzan; significa que van a escuchar nuestros argumentos y se debatirá si deben reabrirse o no los temas de bebés robados que tantas familias anhelan”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN