Huelva

La Junta urge al Gobierno a tratar el retorno de las temporeras

Solicitará un encuentro "urgente" con los ministros de Agricultura y Exteriores para desbloquear este "callejón sin salida" de estas 7.200 mujeres marroquíes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín visita Interfresa. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este lunes en Huelva con Interfresa -que aglutina al 80 por ciento de los empresarios agrícolas del sector- para tratar la situación de las 7.200 temporeras que no pueden volver a Marruecos por el cierre de fronteras, por lo que la Junta solicitará por escrito "una reunión urgente" con los ministros de Agricultura y Exteriores para desbloquear este "callejón sin salida".

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha visitado la finca Valdeluz de Lepe para interesarse por la situación de las 7.200 temporeras marroquíes que, tras trabajar durante varios meses en la campaña de la fresa y los frutos rojos- no pueden regresar a su país, algo que para Marín "trasciende de lo laboral a lo humanitario", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En la reunión, en la que Marín ha estado acompañado por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, y la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Hueva, María Ángeles Muriel, el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, les ha trasladado el compromiso de los empresarios a que, aunque sus contratos de trabajo terminan con el fin de la campaña, "ninguna mujer se va a quedar desamparada en la calle".

No obstante, el vicepresidente ha explicado que estas mujeres vienen a trabajar en la campaña fresera de Huelva, "algunas desde hace más de 15 años", por un tiempo determinado pero "tienen a sus familias esperándolas en Marruecos y el trabajo se termina, acaban sus contratos y lógicamente una vez terminado lo que quieren es volver a sus países".

Sin embargo, "nos encontramos con un país que tiene las fronteras cerradas y a pesar de que se han llevado conversaciones al más alto nivel con el Rey de Marruecos, el Gobierno de Marruecos y Gobierno de España".

La Junta de Andalucía ya ha trasladado por escrito al Gobierno de España la disposición a que desde el SAS se realicen a estas mujeres test rápidos y pruebas PCR para garantizar que no son portadoras del COVID-19 con el fin de facilitar su regreso. Una propuesta que tampoco ha obtenido contestación.

Por ello, solicitará una "reunión urgente" con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para buscar soluciones a esta situación "insostenible ante la falta de respuestas no sólo por parte del Gobierno de Marruecos sino también del Gobierno de España".

Marín ha dejado claro que aunque la recogida de la fresa está acabando, "lógicamente los agricultores no van a dejar desamparadas a ninguna de estas personas" mostrando una "responsabilidad que siempre han demostrado". "Más voluntad es imposible, ni por parte de los empresarios ni de la Junta de Andalucía para dar solución a un problema" ante el que "esperamos tener interlocución" con el Gobierno de España, ha insistido el consejero.

Tanto en la sede de Interfresa como en la finca Valdeluz, el vicepresidente ha tenido oportunidad de hablar con algunas de estas mujeres, así como con las mediadoras interculturales que, por segundo año consecutivo, pone a disposición la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias para ayudar a su integración y prestarles asesoramiento ante cualquier necesidad.

Ningún contagio

Por su parte, el presidente de a Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía en (Interfresa), José Luis García Palacios, ha señalado este lunes que en el contingente de trabajadoras marroquíes del sector de los frutos rojos de Huelva "no ha habido ni un solo caso de Covid-19", destacando que desde la interprofesional se les ha dado "toda la cobertura" a través del Prelsi para que esto haya sido posible.

En este sentido, en declaraciones a los medios tras la reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el presidente de Interfresa ha subrayado que el trabajo de los consultores de integración del Prelsi "ha sido determinante para garantizar el bienestar de las trabajadoras, más en la situación de crisis sanitaria que atravesamos".

En este contexto, García Palacios ha reseñado que, si bien es cierto que la provincia de Huelva es la que menor incidencia de coronavirus ha registrado en Andalucía, "también es cierto que el control férreo de esta pandemia en el sector gracias a los protocolos y las precauciones establecidas ha sido esencial y eso se ha hecho a través del equipo de Interfresa y de los Consultores de Integración".

Así, ha remarcado que el Prelsi es un equipo que tiene la prevención y la mediación "como máxima en el desempeño de sus responsabilidades" y "fruto de ello ha sido que no haya habido ningún contagio entre las trabajadoras con contrato en origen" porque, ha reiterado "se han hecho las cosas extremadamente bien".

Además, García Palacios ha agradecido "el amparo y cobertura" que han dado desde la Guardia Civil a la hora de poder transportar a las trabajadoras "a sus labores y también para sus gestiones", al tiempo que ha indicado que estas personas mandan a sus hogares todo el sueldo que recaudan semanalmente, lo que "acucia y dificulta aún más la situación de las mismas ya que se encuentran en las explotaciones sin posibilidades económicas".

Por otra parte, respecto al problema del cierre de fronteras con Marruecos y la vuelta de las trabajadoras a su país, el presidente de Interfresa ha recordado que quedan "muy pocos días" para la finalización de la campaña fresera y para que la situación "pueda volverse extremadamente sensible para estas personas".

Por esto, cree que "no es de recibo que cuando alguien pone su empeño y su esfuerzo para sacar adelante una sociedad a través de la generación de riqueza por medio de su trabajo en el sector de los frutos rojos se pueda dejar abandonada a su suerte desde su país de origen y desde el Gobierno central".

García Palacios ha reseñado que los empresarios, "para no dejar a las temporeras desamparadas", las han ido trasladando al trabajo de otros frutos rojos, ya que las mayoría de las explotaciones son multifactoriales y cuentan también con cultivos de arándanos, frambuesas o moras, de las cuales su recolección puede llegar hasta final de mes, pero ha recordado que "es una situación absolutamente finita" con lo cual "estamos hablando de días o a lo sumo alguna semana".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN