Actualizado: 01:32 CET
Miercoles, 15/07/2020

Huelva

"El reto será programar la presencialidad con periodos de virtualidad"

La rectora de la Universidad de Huelva está convencida de que "aún llegarán muchas situaciones problemáticas"

  • María Antonia Peña.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado "la solvencia" de la Onubense ante las transformaciones afrontadas como consecuencia del Covid-19, toda vez que, de cara al próximo curso, considera que el siguiente reto es "programar adecuadamente el comienzo del curso, previendo un escenario de presencialidad que cumpla rigurosamente con las normas sanitarias, pero previendo, al mismo tiempo, la posibilidad de tener periodos de multimodalidad o virtualidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, la rectora ha recordado que, desde la declaración del estado de alarma, la Universidad de Huelva ha trabajado "de forma intensa en la adaptación de las actividades docentes y de investigación a la situación creada por la pandemia para garantizar la prestación de todos los servicios".

"El cierre de los campus universitarios nos obligó a encauzar la docencia y las gestiones administrativas de forma online, un trabajo que hemos podido realizar gracias al esfuerzo del Servicio de Informática y Comunicaciones y al de Enseñanza Virtual", ha proseguido.

Según ha explicado, estas actuaciones han permitido que la práctica totalidad del Personal de Administración y Servicios (PAS) haya continuado desarrollando su trabajo mediante medios telemáticos, gracias al desvío de las líneas telefónicas (259 desviaciones) y la puesta en marcha de un sistema de acceso remoto a sus ordenadores (250 conexiones).

En concreto, esto les ha permitido mantener activas las tareas fundamentales de la institución e, incluso, continuar por vía telemática los procesos relativos a la convocatoria del 'Docentia', la confección del Plan de Ordenación Académica (POD) del curso 2020/21, la modificación de nuestras titulaciones o el seguimiento de la gestión de la investigación, entre muchos otros.

En realidad, como ha precisado, "solo se han interrumpido aquellos procesos administrativos afectados por la suspensión de plazos administrativos decretada por el Gobierno".

Por su parte, el profesorado también se ha incorporado al seguimiento online de la docencia y ha adaptado no solo los contenidos, sino también las metodologías docentes y los sistemas de evaluación. Esto ha provocado que, a sus tareas habituales, "nuestro profesorado haya tenido que sumar la confección de adendas de adaptación de las Guías Docentes y la elaboración de distintos programas formativos para proceder a la sustitución de las asignaturas prácticas, las salidas de campo y las prácticas curriculares".

También, a su parecer, "han estado a la altura de las circunstancias los estudiantes, que han sabido entender la complejidad de esta situación sobrevenida y la han afrontado con gran entereza y responsabilidad". Por ello, Peña ha indicado que, para que pudieran disponer, "de forma clara y sencilla", de toda la información disponible y los contactos administrativos y académicos a los que acudir para resolver sus problemas, se ha distribuido en los últimos días una Guía del Estudiante en Confinamiento, que se irá actualizando permanentemente.

"Desde el equipo de dirección, éramos conscientes, además, de que la excepcionalidad de la situación exigía también medidas extraordinarias. En este sentido, en coordinación con el resto de universidades andaluzas, se han abierto nuevos plazos para la solicitud de la Evaluación Final Única y la anulación de matrículas y se han generado tres convocatorias sucesivas para paliar la brecha digital, proporcionando a los estudiantes que lo necesitasen diverso tipo de material informático", ha dicho la rectora.

De este modo, en total, se han atendido 82 peticiones, entregando en préstamo 35 ordenadores y 47 tarjetas SIM para conectividad. Hasta el momento, "todas las peticiones debidamente justificadas que se nos han hecho llegar han sido atendidas".

PLANES DE FUTURO

De otro lado, respecto a cómo plantea la UHU la vuelta a la normalidad, la rectora ha incidido en que la Universidad de Huelva está trabajando para que esta etapa de confinamiento pueda "superarse en el menor plazo posible y, en consecuencia, restablecerse la normalidad en las actividades académicas y de investigación".

Durante todo este tiempo, el equipo de la Universidad de Huelva ha mantenido reuniones virtuales con los responsables de los centros y departamentos, y con los representantes de PAS, PDI y estudiantes para coordinar las acciones a desarrollar en este periodo en el que la crisis ha abierto un escenario "inédito" para la sociedad.

En este aspecto, "nadie podrá decir que la Universidad de Huelva no ha sabido cumplir con su misión y que hemos sabido alcanzar consensos muy complicados", ha agregado Peña, que considera que esta etapa, sin duda, "está siendo la más crítica sufrida por la educación superior en España en las últimas décadas".

De hecho, se ha mostrado convencida de que "aún llegarán muchas situaciones problemáticas, que solo será posible superar gracias a la colaboración de todos los sectores de la comunidad universitaria onubense". En su opinión, "solo con esta actitud de compromiso y altura de miras ha sido posible adoptar decisiones muy difíciles e inesperadas en un clima de consenso, respeto y entendimiento".

Ahora mismo, como ha proseguido, "el siguiente reto es programar adecuadamente el comienzo del curso 20-21, previendo un escenario de presencialidad que cumpla rigurosamente con las normas sanitarias que se nos indiquen desde las autoridades sanitarias, pero previendo, al mismo tiempo, la posibilidad de que tengamos que tener periodos de multimodalidad o virtualidad".

En todo este proceso, como ha indicado la rectora, "el papel del Comité de Seguridad y Salud, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Comité de Seguimiento del Coronavirus ha sido y seguirá siendo esencial".

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, al personal de Administración y Servicios, al Personal Docente e Investigador y a los estudiantes "por su alto nivel de responsabilidad y lealtad institucional, por su responsabilidad y compromiso en estos difíciles momentos".

"Esa capacidad de unión y solidaridad es una de las mejores lecciones que recibiremos de esta crisis, en la seguridad, además, de que podremos seguir afrontando juntos todos los sinsabores, pero también todas las satisfacciones, que el futuro nos pueda deparar", ha zanjado.

 

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