Actualizado: 18:58 CET
Miercoles, 03/06/2020

Huelva

Mueren dos linces atropellados en carreteras de Doñana

Ya son siete los fallecidos por esta causa en esta zona en lo que va de año, según lamentan desde Ecologistas en Acción

  • Lince atropellado.

Dos ejemplares de lince ibérico han muerto en las últimas horas atropellados en sendas carreteras que discurren por el Espacio Natural de Doñana, con lo que ya son siete los fallecidos por esta causa en esta zona en lo que va de año.

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, los dos atropellos tuvieron lugar este miércoles, uno en la carretera que une Villamanrique (Sevilla) e Hinojos (Huelva) que costó la vida a una hembra, y otro en la A-483 que une El Rocío con Almonte (Huelva) en el que falleció un macho joven.

Estas dos muertes, unida a la registrada el pasado 12 de mayo en el camino asfaltado de El Rocío a Villamanrique, elevan a siete las registradas desde el comienzo de año en la zona, y a nueve los atropellos, ya que dos de los linces sobrevivieron y se encuentran en un Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Andalucía.

Desde Ecologistas en Acción han lanzado nuevamente a la ciudadanía de la comarca de Doñana el mensaje de que "es necesario estar alertas y extremar la precaución en las carreteras locales, prestando especial atención a la reducción de velocidad, aunque el tráfico de vehículos sea inferior por la situación extraordinaria de la pandemia".

En la carretera de Chucena-Villamanrique-Hinojos se han producido cuatro de los nueve atropellos, lo cual lleva a otra de las cuestiones sobre las Ecologistas en Acción ha hecho hincapié siempre: los puntos negros.

Añaden que se tiene registro de todos los casos de atropello de lince desde hace décadas, por lo cual, "debe ser inminente actuar sobre esos lugares en la adaptación de las infraestructuras para permeabilizarlas para la fauna".

Para los ecologistas, "se hace necesario solicitar una revisión de la señalización viaria y controles de velocidad por la DGT en todos ellos, en aras de adaptar la circulación a las características de la vía, para salvaguardar a la fauna".

Ecologistas en Acción considera que el lince se está recuperando por todos los esfuerzos realizados durante décadas, pero "no hay que bajar la guardia, y solicita a la Junta actuar urgentemente en los puntos negros, implantar medidas preventivas y correctoras, y poner en marcha un plan para garantizar la conectividad mediante la permeabilización de las carreteras y la recuperación de la red de corredores".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sólo un 1,5% de contagios entre los ancianos de las residencias
chevron_right
Ya es oficial: Huelva se queda este año sin Colombinas y La Cinta