Huelva

Más de mil ERTE presentados en Huelva, una cifra que "irá en aumento"

CCOO ha alertado de que “miles de trabajadores fijos discontinuos han quedado fuera"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Emilio Fernández. -

CCOO Huelva ha alertado sobre la situación de los ERTE en la provincia de Huelva. Actualmente se han registrado 1.000 pero esta cifra "irá aumentando en los próximos días". El sindicato también explica que Huelva es la provincia que menor número de expedientes ha registrado de Andalucía, pero eso también es porque “es la provincia con menor número de empresas”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha alertado de que “miles de trabajadores fijos discontinuos han quedado fuera de los ERTE, hay muchas empresas en nuestra provincia que han optado por cesar a sus trabajadores/as como si fuera la finalización de la temporada y despedir a su personal eventual”. Otras directamente no van a llamarlos, tenían previsto la incorporación inmediata de este personal, pero tras las crisis del Covid-19 han decidido no abrir y no ofrecer ninguna solución a su personal. La inmensa mayoría de estos trabajadores  no tenía cotizado tiempo suficiente para generar una nueva prestación o subsidio por lo que estos trabajadores han quedado totalmente excluidos, apunta CCOO. 

En este sentido ,ha destacado la medida adoptada por el Gobierno Balear ,que "ha asumido la prestación por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos que iban a ser llamados de forma inminente pero la declaración del estado de alarma paralizo ese llamamiento y ha realizado un llamamiento a administraciones provinciales o autonómica para que sigan el ejemplo de Baleares”

CCOO Huelva ha criticado que “hay empresas que están optando por la destrucción de empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado medidas que potencian significativamente la adopción de soluciones más flexibles que el despido y las incentiva significativamente con exención de las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 100% de las mismas durante la vigencia del ERTE”.

Un perjuicio que se traduce para las personas, excluidas de los ERTE, en no tener acceso a las medidas extraordinarias en relación a la prestación por desempleo que ha introducido el RDL 8/2020 y que son poder percibir la prestación aunque no tengan el periodo de cotización; poner el “contador a cero” de forma que el paro que se le abone no consuma aquel que la persona trabajadora ya tenía generado; o  acogerse a la moratoria de la hipoteca en este periodo de crisis.

Por otro lado, desde el sindicato se ha constatado que muchos de los ERTE ya presentados en la autoridad laboral no incluyen a este personal, “lo que supone un tratamiento discriminatorio entre el personal temporal y fijo, algo que prohíbe expresamente la ‘Directiva sobre trabajo de duración determinada’, y una diferencia de trato lesiva del derecho fundamental a la igualdad ex art. 14 CE y 17 ET, al privarlos de una garantía esencial que sí se reconoce al resto de la plantilla incluida en el ERTE”. “Además, -señala la central-, implica la exclusión del derecho a gozar de los beneficios en materia de prestaciones por desempleo obrantes en el RDL 8/2020, lo que igualmente constituye una diferencia de tratamiento arbitraria, desproporcionada y, por ello mismo, constitutiva de una discriminación”.

Fernández ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” que deben de tener los empresarios/as con sus trabajadoras/es y garantizar el acceso de estas personas a las diferentes medidas del gobierno. El principal activo de las empresas son sus trabajadores/as y en esta situación de crisis y especial vulnerabilidad hay que adoptar todas las medidas necesarias. Para salvaguardar la salud y la vida y el empleo. Porque esto pasara y por lo que todos y todas debemos velar es porque pase de la forma menos lesiva para la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN