Huelva

El obispo solicita la ampliación del Jubileo para la Virgen del Rocío

Las comuniones se trasladan al último trimestre del año y sobre el traslado de procesiones a otro tiempo, se verá "una vez superado el mal que padecemos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Vilaplana, obispo de Huelva. -

El obispo de Huelva, José Vilaplana, solicitará a la Santa Sede la ampliación del Jubileo hasta que la Virgen del Rocío vuelva a su Santuario ya que, como se dio a conocer este lunes, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha decidido suspender la romería del Rocío y los cultos previos previstos como el traslado de la virgen desde la parroquia del municipio a la aldea almonteña debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus. Tras esta situación, el obispo ha decidido solicitar a la Santa Sede dicha ampliación.

Ante la aparición de nuevos datos e informaciones relacionados con la pandemia del covid-19, el Consejo Episcopal, en la reunión celebrada este lunes, ha creído oportuno comunicar una serie de disposiciones.

Así, han recordado que el 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de San José, la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha emitido un decreto sobre la celebración del Triduo Pascual. En aplicación de ese decreto, el obispo de Huelva ha determinado que la Misa Crismal se mantenga en la misma fecha y hora que es tradicional (a las 11,00 horas, el martes santo, en la Catedral). Se hará, como está mandado, a puerta cerrada y el obispo estará acompañado por los vicarios y un grupo reducido de sacerdotes en representación de todo el clero.

En cuanto a la posibilidad de trasladar las expresiones de piedad popular y las procesiones a otro tiempo -tal y como expresa en la conclusión de este decreto-, "se darán las indicaciones que, a juicio del obispo diocesano, sean oportunas como indica el citado decreto, una vez superado el mal que padecemos". Igualmente, las primeras comuniones se trasladan al último trimestre del año, a ser posible antes de que comience el adviento.

Además, la renovación de las promesas sacerdotales se hará cuando las circunstancias lo permitan en alguna de las celebraciones del tiempo de Pascua. Sería un gesto de comunión que, a esa misma hora, los sacerdotes se unan espiritualmente a dicha celebración.

En los relativo al Triduo Sacro, se deben seguir las indicaciones de la Sagrada Congregación. En ellas, se indica, en primer lugar, que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada a otro momento. Y luego da normas concreta como que el Jueves Santo, en la iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete, los sacerdotes de la parroquia pueden celebrar la misa en la Cena del Señor; se concede excepcionalmente a todos los sacerdotes la facultad de celebrar en este día la misa sin el pueblo, en un lugar adecuado.

El lavatorio de pies, que es facultativo, se omite. Al final de la misa en la Cena del Señor se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. Los sacerdotes que no tienen la posibilidad de celebrar la misa rezarán las vísperas (cf. Liturgia Horarum).

El Viernes Santo, en las iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete, el obispo/el párroco celebra la Pasión del Señor. En la oración universal el obispo diocesano se encargará de establecer una especial intención por los enfermos, los muertos, quienes han sufrido alguna pérdida.

Respecto al Domingo de Pascua-Vigilia Pascual, ésta se celebra solo en las iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete. De otro lado, sobre la celebración del Triduo Sacro en los monasterios, han precisado que se darán más adelante las directrices oportunas.

OTRAS INFORMACIONES

De otro lado, de lunes a viernes, Teleonuba retransmitirá en directo, a las 12,00 horas, desde la capilla del Obispado, el rezo del ángelus y la Santa Misa, celebrada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Como han recordado, el Papa Francisco "nos ha convocado el día 25, fiesta de la Anunciación, a unirnos a él en la hora del Ángelus (12,00 horas) para rezar el padrenuestro por la humanidad, para que sea liberada de la pandemia que la azota.

Ese mismo día a las 7,30 de la tarde, el Obispo de Fátima presidirá la retransmisión del Santo Rosario desde la Basílica de Fátima, rezando por las víctimas del coronavirus, sus familiares, el personal sanitario, etc. Al finalizar el rezo del Santo Rosario, el cardenal patriarca de Lisboa hará la consagración de la península Ibérica y sus islas a la Santísima Virgen. Tanto la oración del Ángelus como este Acto de Consagración, podrán seguirse por radio y televisión a través de COPE y TRECEtv.

La Junta de Andalucía ha prohibido los velatorios, pero el rezo de un breve responso, tal y como se establece en el comunicado del día 16 de marzo, en las observaciones y sugerencias al clero que lo acompañaba, publicadas el 17 de marzo, se ajusta a lo que establece tanto el Decreto del Gobierno como las disposiciones de la Junta de Andalucía.

Dado que los tanatorios han cerrado, es conveniente ponerse en contacto con las funerarias para ver a qué hora se llevará el cadáver al cementerio y poder rezar un responso por el difunto y confortar a los familiares. "No olvidemos que, quienes mueren del coronavirus lo hacen sin el consuelo de sus familiares y que éstos sufren el dolor de la pérdida y de no haber podido estar con ellos en esos momentos", concluyen.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN