Huelva

“El alcance económico será fuerte pero lo prioritario es lo sanitario"

José Manuel Alfaro explica que la Diputación de Huelva estará en servicios mínimos excepto el servicio de mosquitos, donde todos van a seguir trabajando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Alfaro. -

Hace apenas tres semanas que se convertía en el ‘hombre fuerte’ de Ignacio Caraballo y se ha puesto al frente de la coordinación del protocolo de actuación de la Diputación frente al coronavirus. Consciente de que lo peor aún está por llegar, pide a la población responsabilidad para lograr que la curva del virus sea lo menos pronunciada posible. La Diputación fue la primera administración andaluza en tomar medidas ante el coronavirus y adelanta que también  se tomarán medidas de apoyo económico, pero primero, la salud

Todo se ha precipitado en los últimos días pero ya el jueves la Diputación anunció medidas ante el coronavirus.

– Nosotros decidimos anticiparnos. El mismo miércoles, a petición del presidente, creamos una Comisión de Seguimiento de la propia Diputación de Huelva para ir valorando y haciendo informes sobre la incidencia de la propagación del virus en la provincia. Esta comisión elaboró un protocolo de actuación y el jueves presentamos en rueda de prensa las medidas que iba a tomar la Diputación. Fuimos la primera administración andaluza en poner en marcha acciones de este tipo.

Las medidas se han ido incrementando. ¿Cómo está la situación ahora mismo?

– Efectivamente, todo está en continuo cambio. Ya el sábado el presidente del Gobierno anunció el estado de alarma y variaron, aunque tampoco mucho, las medidas que había decidido poner en marcha la Diputación. A nivel de instalaciones, ya habíamos decidido el cierre de todas las instalaciones con público: Muelle de las Carabelas, Estadio Iberoamericano de Atletismo, También se cancelaron todos los eventos programados hasta el 31 de marzo. Establecimos esa fecha como tope de las medidas, sin saber si íbamos a tener que retirarlas antes o ampliarlas.

¿Cómo funciona ahora la Diputación?

– El viernes ya habilitamos cien puestos de teletrabajo. Aparte, dimos licencia a otros tantos trabajadores para que lo hicieran desde casa y ya establecimos una red de servicios mínimos. En el servicio de secretaría va a estar el secretario y un auxiliar. En el servicio de intervención, tres cuartos de lo mismo, se reduce todo. Es decir, todo en servicios mínimos excepto el servicio de mosquitos, que son 60 trabajadores que van a seguir trabajando. Lo que hemos hecho es organizarlo todo para que trabajen por parejas y no coincidan. Van a seguir su trabajo de manera normal porque trabajan en lugares al aire libre.

Lo primero es la salud, pero esta crisis sanitaria va a tener un impacto económico

– Ahora mismo tenemos una emergencia sanitaria mundial y lo primero es atacar esa necesidad sanitaria. A partir de ahí, que también sabemos que esto va a provocar una catástrofe a nivel económico, pues nosotros desde la Diputación, ya lo anunció el equipo de gobierno que seguramente pondríamos en marcha alguna medida de apoyo, pero todavía no está concretado. Es demasiado pronto para saber el alcance a nivel económico, que sabemos que va a ser bastante fuerte, pero ahora mismo lo prioritario es atacar el tema sanitario y a partir de ahí centrar todas las medidas de apoyo económico y la Diputación estará ahí.

¿El aislamiento que padece Huelva puede favorecernos?

– Seguramente. También es cierto que el menor número de caso imagino que va en proporción a la población, pero efectivamente creo que el aislamiento que forma parte de nuestra vida, porque somos una provincia un poco esquinada, y el tema de las comunicaciones que siempre estamos reclamando, en este caso nos beneficia. Pero seguro los casos irán aumentando y tendremos que extremar las medidas. Por eso nosotros quisimos anticiparnos y también como recomendación al resto de ayuntamientos de la provincia.

¿Qué le parece la llegada de gente de fuera a la costa onubense en los últimos días?

– Hay una desbandada de población desde el centro, desde Madrid, donde hay más casos, hacia las zonas costeras, quizás donde tienen una segunda residencia y buscando un aislamiento y eso va a provocar el contagio de zonas periféricas que inicialmente no estaban tan contaminadas. Hay que apelar a la responsabilidad de esta población y decirle que el “Quédate en casa” es quédate en la casa que estés ahora mismo, no te traslades a tu otra casa porque esto se va a seguir propagando. El contagio va a llegar, pero de lo que se trata es de que la curva de infección sea lo menos pronunciada posible porque nuestro sistema sanitario tiene la capacidad que tiene. Si atenuamos la curva de infección, seremos capaces de atender a los enfermos. Si no, será un desastre a nivel sanitario.

¿Qué mensaje lanzaría a la población?

– Un mensaje de calma, de serenidad y de prudencia a la población, y de concienciación de que la mejor forma de parar el contagio masivo es quedándonos aislados, cada uno en su casa, sin salir a la calle o saliendo para lo mínimo, para comprar alimentos o medicamentos y poco más. O todos ponemos de nuestra parte, o después el problema será mayor.

Prácticamente ha asumido el cargo de diputado de Presidencia y se ha topado con esta crisis, pero al margen del coronavirus, ¿cómo valora haberse convertido en el ‘hombre fuerte’ de Ignacio Caraballo?

– No llevo oficialmente ni tres semanas en el cargo y ya el presidente me ha encomendado esta tarea de llevar todo el protocolo de actuación de la Diputación frente al coronavirus. Satisfecho y contento de que haya pensado en mí para esta nueva tarea. No existía la figura del diputado de Presidencia y a partir de julio del año pasado, cuando se constituyó la Diputación y se estableció un nuevo organigrama de trabajo, se establecieron tres grandes áreas que son las tres vicepresidencias. El presidente detectó que estaba sobrecargado y en noviembre/diciembre pensó que había que reforzar la Presidencia con un diputado que a la  vez coordinadora estas vicepresidencias. Así que encantado de que pensará en mí y deseando cumplir el reto y contento también con la acogida de mis compañeros. Y en cuanto a este caso que me toca llevar, encantado de poder colaborar porque tenemos que estar concienciados de que todos tenemos que remar en el mismo sentido. Esto no es un tema solo de administraciones, es toda la población en general. Dejemos de socializarnos por lo menos en esta época de contagio.

Y a nivel de partido, ¿cómo valora esta designación?

– A nivel orgánico no formo parte de la ejecutiva provincial pero me considero una persona de consenso, creo que el presidente de la Diputación también, y por eso ha pensado en mí. Yo creo que ahora mismo el partido está en una situación inmejorable para trabajar por la ciudadanía, que es lo que al final nos tiene que mover. Y desde el PSOE de Huelva estamos a una con todo el partido a nivel provincial, regional y con el nacional. Estamos ahora mismo en la presidencia del Gobierno y esperemos que esta nueva legislatura dure mucho tiempo, que sea fructífera, sobre todo para la ciudadanía, que consigamos grandes logros a nivel sanitario. Siempre vamos a estar con todo lo público, así que desear que este mandato dure mucho tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN