Huelva

Los voluntarios de Anumayores palian la soledad de 30 onubenses

El cien por cien de las personas voluntarias, 16 en total, son mujeres al igual que su junta directiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los usuarios de Anumayores de Huelva durante la realización de uno de los talleres. -

Hasta 30 mayores de Huelva se benefician actualmente de la ayuda que les prestan desde la red de voluntariado de la asociación Anumayores, que lleva desde el año 2017 realizando acompañamientos en la capital para paliar la soledad de los mayores de 61 años que no cuentan con una red de apoyo cercana.

Estos usuarios, la mayoría mujeres, se encuentran en esta situación por diferentes motivos, ya sea por no tener familiares, por ser de un país extranjero y no contar con nadie en España, o porque, a pesar de tener familia, "el ritmo del día a día nos impide estar juntos todo el tiempo que les gustaría", según han informado a Europa Press desde la asociación.

Así, a día de hoy, además seguir con el acompañamiento, realizan talleres en su sede física, que pudieron abrir en enero de 2019 y que se encuentra en la calle Vázquez Limón, número 5.

Desde Anumayores promocionan la salud, la autoestima de los mayores y la prevención de deterioros cognitivos, además de prestar atención al envejecimiento, mediante escucha activa y nuevas propuestas de promoción de la autonomía personal, con talleres de movilidad y de creación de una red social de confianza, lo que consigue que "se sientan menos solos".

En este sentido, María Mantero, trabajadora social de Anumayores, ha apuntado que "se hacen grupos de amigos aquí en la sede y se divierten", por lo que ha subido el número de mayores que acuden desde que comenzaron a funcionar. Además, antes de tener sede física realizaban actividades al aire libre como salidas, excursiones o encuentros de zumba, entre otros.

Este trabajo gratuito les ha valido el reconocimiento social e institucional. Muestra de ello es que el próximo día 4 recibirá el Premio Meridiana 2020 del Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de iniciativas contra la exclusión social o de cooperación para el desarrollo.

El cien por cien de las personas voluntarias --16-- son mujeres al igual que su junta directiva. En cuanto al acompañamiento, esta ONG de voluntariado realiza acompañamientos de dos horas a la semana a las personas mayores que se encuentran solas, además de acompañarlos a las diferentes gestiones que tengan que hacer e incluso cuando alguno ingresa en el hospital.

Anumayores se financia con subvenciones, algunas de la Junta o del Puerto de Huelva, además de contar con una pequeña cuota que pagan los usuarios, aunque puntualizan que "no están obligados a pagar ni mucho menos, solo pagan quien quiere o puede".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN