Actualizado: 17:11 CET
Jueves, 06/08/2020

Huelva

El Sercla evita la pérdida de más de 27.000 horas de trabajo en Huelva

En 2019 hubo ocho procedimientos referentes a huelga y que en cuatro de ellos se llegó a un acuerdo, de los que se beneficiaron 1.082 trabajadores

  • Antonio Augustín, delegado de Empleo en Huelva.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en el que intervienen la Junta de Andalucía y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía --CEA, UGT-A y CCOO-A-- y que dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía, ha evitado que se perdieran en la provincia de Huelva más de 27.000 horas de trabajo por huelgas en 2019 gracias a la mediación.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Empleo en Huelva, en total en Huelva se han contabilizado un total de 182 expedientes, de los cuales se ha efectuado mediación en 130, habiéndose causado acuerdo en 40 expedientes, lo que supone un 31 por ciento del total de los expedientes presentados.

Por su parte, el delegado del ramo, Antonio Augustín, ha destacado "la voluntad negociadora de empresarios y sindicatos para garantizar la paz social como herramienta fundamental en las relaciones laborales y el mantenimiento del empleo, mediante el consenso y el diálogo social, lo que permite evitar que estos conflictos lleguen a los tribunales o sean resueltos por vías más costosas".

De los 182 expedientes, en total, 47 expedientes corresponden a conflictos colectivos laborales, y en 36 de ellos se ha efectuado mediación, mientras que en los once restantes no se realizó por desestimiento de la parte promotora (4) o por incomparecencia de la parte demandada (7). En diez de los 36 procedimientos en los que se llevó a cabo mediación hubo acuerdo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que hubo ocho procedimientos referentes a huelga y que en cuatro de ellos se llegó a un acuerdo, de los que se beneficiaron 1.082 trabajadores y cinco empresas, recuperándose aproximadamente más de 27.000 horas de trabajo.

En cuanto a la tipología de los conflictos colectivos presentados, 25 de los 47 tuvieron por objeto la aplicación o interpretación de convenios o acuerdos colectivos, once versaron sobre aplicación o interpretación de normas, ocho concernían a asuntos de negociación colectiva y tres sobre modificación de condiciones de trabajo.


Solo tres de los 47 conflictos colectivos presentados afectaban a sectores de actividad, habiéndose llegado a acuerdo en el único que llegó a mediarse, referente al sector de lavanderías y tintorerías industriales, siendo los otros dos relativos al sector de panaderías y expendedurías de pan, en los que no hubo mediación ante la falta de interlocutor por la parte empresarial.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Nuevo espacio público en la calle Vicente Ferrer del Torrejón
chevron_right
Cuatro años por agredir a una mujer a la que conoció en un bar