Actualizado: 18:27 CET
Miercoles, 01/04/2020

Huelva

Convocada una protesta en Atlantic Copper por impago de jornadas

El comité de empresa denuncia el cambio unilateral de los cuadrantes de turnos y otras aplicaciones de convenio que la dirección está tomando sin consultarles

  • Parada técnica en Atlantic Copper.

El comité de empresa de Atlantic Cooper, compuesto por USO, UGT y CCOO, ha convocado a los 500 trabajadores de la que es la tercera fundición de cobre más grande Europa a secundar un paro total de producción de dos horas el próximo 20 de enero ante el impago de jornadas durante las últimas navidades.

Según ha informado el comité en un comunicado, se protesta por el cambio unilateral de los cuadrantes de los trabajadores a turnos, y, en general, por las aplicaciones de convenio que está llevando a cabo la dirección sin consultar ni tener en cuenta la opinión de dicho comité.

Concretamente, los trabajadores reclaman el pago de las jornadas de trabajo en fechas especiales durante las últimas navidades y una aplicación de jornadas irregulares que no sirva para eliminar días de descanso y se ajuste a ampliar la jornada de forma puntual tal y como ordena el Real Decreto 1561/1995, acuerdos que fueron formalizados en convenio colectivo.

Además, el comité de empresa denuncia el cambio unilateral de los calendarios-cuadrantes de los trabajadores a turnos, sin periodo de consulta previo.

A esto se suma la decisión adoptada por la empresa de cambio de mutua aseguradora, sin informar a la plantilla ni consultar a los representantes sindicales, dando esto lugar a la recepción de cartas por parte de los trabajadores que se encuentran en situación de baja comunicándoles que se le interrumpiría el abono mensual correspondiente por parte de la mutua.

El comité de empresa ha denunciado que, durante 2019, han ido gestionando con la dirección de recursos humanos una serie de problemas originados por esta propia dirección y que todos llevan a un denominador común: "la actuación unilateral de la empresa en la toma de decisiones, que perjudican los derechos de los trabajadores y ningunean constantemente a sus representantes".

Por ello, no descartan convocar más jornadas de paros si la dirección de la compañía no atiende sus quejas y reconsidera la actuación del Departamento de Recursos Humanos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP alaba la "apuesta" del nuevo Plan Director de Empleo de la Junta
chevron_right
El PSOE afirma que "cogerá la bandera de la reivindicación" por Huelva