Huelva

Los jesuitas cerrarán su comunidad de Huelva a final de junio

La Compañía de Jesús dice adiós a la ciudad tras casi 90 años de presencia y ofrece a la Diócesis el templo de San Francisco Javier

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iglesia de San Francisco Javier. -

La ciudad de Huelva dirá adiós a la Compañía de Jesús el próximo mes de junio. Tras casi 90 años de presencia en la ciudad, los jesuitas han decidido cerrar su comunidad onubense. La medida, que ya ha sido comunicada al obispo, José Vilaplana, se hará efectiva a finales del próximo mes de junio.

El cierre, según informa la Compañía de Jesús desde su portal informativo, se enmarca dentro del “proceso de reestructuración” que la congregación inició en 2014. Actualmente, residen en la comunidad de la calle Fernando el Católico de la capital onubense cuatro jesuitas que, antes de final de curso, “recibirán nuevos destinos”.

Con motivo del cierre, la Compañía de Jesús ha ofrecido a la Diócesis el templo de San Francisco Javier, inaugurado en 1973, donde se concentra la atención pastoral de los jesuitas onubenses, no solo a través de la celebración de eucaristías sino de acciones de acompañamiento personal, celebración del sacramento de la reconciliación en horario fijo o ejercicios espirituales.

Además, en el centro pastoral Javier, ubicado en el mismo inmueble que la comunidad de sacerdotes, se desarrollan en la actualidad numerosas actividades pastorales propias u organizadas en colaboración con otras entidades, como itinerarios de oración o clases de catequesis. El centro también acoge al Grupo Scout Saltés y la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Esperanza.

Desde la Compañía de Jesús han aclarado que el cierre de la comunidad no significará el final de su presencia en la provincia y que ésta continuará a través de sus dos colegios, el SAFA Funcadia de Huelva y el SAFA María Magdalena de Valverde del Camino, “que seguirán su labor como hasta ahora”.

También seguirá ofreciendo sus servicios el Comedor Benéfico Social Virgen de la Cinta, en colaboración con la asociación de este mismo nombre. El comedor, ubicado en los locales de la compañía situados en la calle Lucena del Puerto, atiende a diario a más de cien personas.

La presencia de los jesuitas en Huelva se remonta a 1563 con el Colegio Santa Catalina de la Villa de Trigueros. En 1934 se abrió la primera comunidad en la capital onubense, situada en la calle Puerto, y a partir de 1939 ejercieron su ministerio en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco. En 1945 pusieron en marcha el politécnico Madre de Dios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN