Huelva

Un incendio acaba con la vida de dos hermanos en La Hispanidad 

Los bomberos han tenido que sacar a once personas de las llamas, entre ellas, un bebé de 15 días, ingresado de gravedad en la UCI 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un terrible incendio ha acabado en la mañana de este martes con la vida de dos hermanos, una joven de 24 años y un menor de 15, mientras dormían en su domicilio de la barriada de La Hispanidad.

Los bomberos han tenido que rescatar a once personas de las llamas y trasladarlas a centros hospitalarios, donde aún permanecen ingresadas en estado grave dos de ellas, una mujer de 50 años y un bebé de 15 días.

El siniestro, que ha conmocionado a la capital onubense, se originó en el cuarto y último piso del número 10 de la calle Salvador Rueda. A las 7.40 horas el 112 recibió una decena de avisos de vecinos alertando del incendio. “Había personas atrapadas pidiendo auxilio por la ventana”, aseguran desde el servicio de Emergencias.

Cuando los bomberos accedieron al piso en llamas, encontraron un panorama “desorbitado”, según ha relatado Francisco Javier Álvarez Bayo, sargento adjunto del servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva.

 “No nos esperábamos tantas víctimas dentro, es normal que haya personas pero no nos esperábamos tantas”, ha reconocido el bombero.

Además de a los dos fallecidos, los bomberos tuvieron que sacar a otras siete personas de la vivienda y dos más del piso colindante. La mujer de 50 años y madre de los dos fallecidos fue ingresada en un primer momento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez, desde donde ha tenido que ser trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 30% de su cuerpo, según han confirmado desde el hospital onubense.

En estado “muy grave”, según las mismas fuentes, fue ingresado en la UCI pediátrica del Juan Ramón Jiménez el bebé de 15 días, hijo de la fallecida. A media tarde, el director del hospital, José Luis Bonilla, confirmaba el estado de gravedad del bebé. “Está peleando por su vida”, indicó Bonilla.

También tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios otro hijo de la fallecida, de dos años, y el padre de los niños, de 26 años, así como otra hermana de los dos fallecidos, de 19 años, y el bebé de 9 meses de esta. Junto a ellos, dos mujeres de 49 y 43 años y otra menor de 14 años.

Tres de los agentes que intervinieron en el rescate, dos bomberos y un policía, también tuvieron que ser traslados al hospital, al verse afectados por el humo y caída de cascotes durante la actuación.

A lo largo de la jornada todos los hospitalizados recibieron el alta, a excepción de la madre de los fallecidos y el bebé.

El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en la tragedia. Desde este miércoles las banderas ondean a media asta en la fachada del Consistorio.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se sienten “consternados” por esta “enorme tragedia”.

Albillo ha precisado que durante estos tres días las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta con crespón negro y se suspenderán todos los actos oficiales.

El concejal ha destacado la actuación de los profesionales de Bomberos, Policía Local y Nacional así como de los servicios sanitarios y ha agradecido su rápida intervención y profesionalidad.

Mientras se investigan las causas que han rodeado el incendio, los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva se han puesto a disposición de los vecinos, ofreciendo asistencia psicológica para los familiares de los afectados.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, también ha indicado que los familiares van a recibir asesoramiento psicológico para ayudarles a sobrellevar estos momentos. Ruiz se desplazó por la tarde a Huelva para trasladar personalmente el pésame a los familiares de las víctimas mortales.

La consejera ha lamentado tener que visitar la ciudad por “una noticia triste y trágica”. Tras visitar el hospital para interesarse por los heridos, Ruiz se trasladó al tanatorio para “estar con la familia, expresarles personalmente las condolencias y ofrecerle toda la ayuda y colaboración por nuestra parte en estos difíciles momentos”.

Tras incidir en la absoluta disposición de su consejería y el Gobierno andaluz para ayudar y colaborar con los afectados y trasladarles su apoyo moral, ha deseado una pronta recuperación tanto del bebé como a la abuela.

También estuvieron presentes en el lugar del siniestro la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuela Caro.

Por su parte, el sindicato CSIF ha trasladado su más sentido pésame a las familias y los allegados de las personas fallecidas, al tiempo que ha agradecido y valorado la labor de los empleados públicos que han intervenido en este incendio: bomberos, policías locales, policías nacionales, personal sanitario y de emergencias.

Los empleados públicos, han destacado desde CSIF, “una vez más han demostrado su buen hacer ya que sus intervenciones han sido claves tanto para el rescate de las víctimas como para sofocar el incendio, evitar más fallecidos, atender a los heridos, garantizar la seguridad en la zona afectada y atender a los vecinos de La Hispanidad”, han remarcado.

Polémica

Además de conmoción, el incendio ha provocado polémica en La Hispanidad. Vecinos de la barriada han culpado del terrible desenlace del siniestro a las dificultades de acceso que ha provocado la instalación de la pasarela elevada sobre la avenida de Santa Marta hacia el Parque Moret.

Visiblemente indignados, decenas de vecinos se concentraron por la tarde junto al portal del incendio para exigir la retirada de la citada paralela.

Sin embargo, los bomberos descartan que la pasarela haya dificultado el operativo. “El servicio no hubiera sido diferente porque hubiera estado la pasarela o no, la pasarela no ha afectado para nada”, ha dicho de forma rotunda Álvarez Bayo.

El sargento ha asegurado que “se ha hecho todo lo que se ha podido” y ha explicado que la rampa está diseñada para el acceso de vehículos y que el camión de bomberos ha entrado.

Los bomberos desplazaron hasta el lugar a cuatro vehículos de extinción y once efectivos hasta lograr apagar el incendio, al tiempo que los sanitarios movilizaron cinco ambulancias.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN