Actualizado: 12:05 CET
Domingo, 26/01/2020

Punta Umbría

Punta Umbría suspende su macroproyecto urbanístico

Se mantendrá a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio

  • Punta Umbría.

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha acordado suspender "por seguridad ecológica" el planeamiento del macroproyecto urbanístico William Martin, que desarrolla la empresa Riaumbría y contempla la construcción de dos torres de 19 plantas para uso residencial.

Esta decisión, han informado fuentes del Ayuntamiento de Huelva, se mantendrá a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) el cual se opone al mismo al considerar que se vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En este sentido, han remarcado que se trata de "un mecanismo activado por seguridad, para ajustarnos a derecho".

El pasado octubre el MITECO presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) que aprobó el macroproyecto urbanístico.

El recurso llegaba después del requerimiento previo realizado al Consistorio en julio para que anulara el proyecto al estimar que su aprobación definitiva mediante dicho acuerdo, "vulnera las disposiciones establecidas en la Ley de Costas".

En el requerimiento recordaba el MITECO el informe de dicha Dirección General de 14 de febrero de 2019, preceptivo y vinculante, con carácter desfavorable al proyecto porque "las edificaciones de 19 plantas de altura en un entorno de vivienda unifamiliar familiar aislada y bloques de 4 plantas (PB+3) no cumplen los requisitos que la jurisprudencia ha establecido en base a concretar la definición de pantalla arquitectónica".

Además, se precisaba que si bien la zona en la que se pretende llevar a cabo la construcción está fuera del dominio público marítimo-terrestre, sí que es zona de influencia y en ella se debe de respetar lo regulado en la Ley de Costas.

Pese a este informe, el Consistorio no subsanó el proyecto conforme a las directrices recogidas en el mismo, de ahí que se le realizara el requerimiento para que lo anulara y, posteriormente se recurrió a la vía judicial.

El recurso ha sido admitido a trámite por el TSJA quien ha requerido al Ayuntamiento la remisión del expediente administrativo completo correspondiente al proyecto y la consiguiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mesa de la Ría trasladará el problema de los fosfoyesos a la Cumbre
chevron_right
Un año y tres meses de cárcel al exdelegado de la Mina de Riotinto