Actualizado: 13:23 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Diputación aborda este miércoles la situación de los temporeros

El pleno provincial onubense también debatirá sobre la política arancelaria impuesta por Estados Unidos a productos andaluces

  • Pleno de la Diputación de Huelva.

El Pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de noviembre aborda este miércoles cuestiones de diversa índole como el rechazo de la política arancelaria impuesta por Estados Unidos a productos andaluces, los presupuestos autonómicos o la creación de la figura 'Municipio Receptor de Población Temporera' para, entre otras medidas, impulsar proyectos de intervención social que ofrezcan una alternativa habitacional a este colectivo.

El grupo socialista en la Diputación de Huelva llevará al Pleno una moción que muestra el "rechazo frontal" a los presupuestos para 2020 de la Junta de Andalucía, ya que "suponen dar pasos atrás en avances y logros importantes por los que se lleva muchos años luchando", según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente de Estructura y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, que ha criticado "los recortes" de las políticas públicas.

A su juicio, uno de estos pasos atrás es que "la derecha sigue intentando blanquear a la ultraderecha y ceda en el presupuesto a las exigencias de Vox, como al incorporar por primera vez el concepto de violencia intrafamiliar".

El portavoz socialista ha señalado además una reducción muy importante en los presupuestos en la educación pública "incrementándose las partidas para la educación concertada"; "un recorte de un 15 por ciento en las partidas vinculadas a las políticas de empleo, y una reducción en un 50 por ciento y en inversiones sanitarias, incrementándose en un 35 por ciento los conciertos con entidades privadas".

"En definitiva, en una herramienta fundamental como es el presupuesto, se van contrastando y plasmando los recortes en las políticas públicas, junto a algo que nos preocupa especialmente: el blanqueamiento que en relación a la violencia machista que quieren darle el Partido Popular y Ciudadanos ante las exigencias de Vox", ha proseguido.

La segunda moción del Grupo Socialista se dirige "al apoyo más decidido" a las Entidades Locales Autónomas. José Fernández ha recordado que a final del año pasado y principios de éste, el Gobierno de la anterior corporación de la Junta de Andalucía hizo una apuesta importante, llevando a Consejo de Gobierno la creación de ocho nuevos municipios, de los que dos eran la provincia de Huelva.


La moción solicita que aquellas partidas y aquel decreto de la FAMP pera seguir apoyando a las ELA que concreten y se incorporen al presupuesto de 2020, con las mismas cuantías e incrementos que los municipios, "ya que así fue lo que se acordó en la FAMP, donde además hay ELAs de todos los partidos políticos y fue un acuerdo al que se llegó por consenso".

La tercera moción socialista manifiesta "un apoyo tácito" al sector agroalimentario de la provincia de Huelva, "que va sufrir un impacto importante en su economía por imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos".

A través de esta iniciativa, se insta a las distintas administraciones, la Unión Europea, el Gobierno central y el autonómico, "que no solo tienen las competencias, sino la capacidad de negociar con Estados Unidos, que se sienten para evitar que este sector, fundamental en nuestro PIB provincial -tanto el olivar como los cítricos- no sufra el incremento de sus costes por la subida de los aranceles", ha manifestado Fernández.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha anunciado dos Declaraciones Institucionales que es posible que se lleven al pleno de mañana: una sobre el Día Internacional de la Infancia y otra sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que ambas efemérides se conmemoran en el mes de noviembre.

POBLACIÓN TEMPORERA

Adelante defenderá una moción para crear la figura 'Municipio Receptor de Población Temporera' e impulsar proyectos de intervención social que ofrezcan una alternativa habitacional a esta población. El objetivo es "garantizar servicios públicos de calidad aportando financiación y prestando apoyo en la gestión a los municipios receptores de población temporera".

También, financiar proyectos sociales que ofrezcan alternativas habitacionales a las trabajadores temporeros, uno de los valores más preciados del sector hortofrutícola onubense.

Asimismo, Adelante lleva al Pleno provincial una iniciativa en la que propone la creación del Consejo de las Artes y la Cultura. Se trata de un órgano de participación ciudadana para diseñar, evaluar y asesorar las actividades culturales que lleva a cabo la Diputación a lo largo del año, posibilitando la rendición de cuentas de las políticas culturales para mejorarlas.

De otro lado, el Grupo Popular lleva una moción relativa a la accesibilidad cognitiva en espacios deportivos y otra de apoyo y
reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de
seguridad del Estado en Cataluña.

Por su parte, Ciudadanos defenderá la creación de un Plan Provincial de embellecimiento de municipios en la provincia de Huelva. Además, hay una moción conjunta que presentan los Grupos del PP, Ciudadanos, y Adelante relativa a las mejoras de las Carreteras HU-9103 a
Encinasola y HU-9102 a Cumbres de San Bartolomé.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marismas del Odiel pone fin al Circuito de Fondo
chevron_right
CCOO critica el acuerdo de la Junta con Interfresa