Huelva

Descontento de los regantes por no saber del túnel de San Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre pedirá información a todos los partidos políticos mientras la Junta valora si reformará el Plan de la Corona Norte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre. -

Diferentes problemas hídricos de la provincia están movilizando la acción de empresarios y administraciones. Uno de los colectivos que ha alzado la voz este miércoles es la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, que tiene previsto solicitar reuniones con todos los partidos políticos. De este modo, espera conocer de primera mano qué lugar ocupa esta infraestructura en sus agendas, propuestas, presupuestos, etc, así como han mostrado su descontento por “la falta de avances” de la obra.

Así lo han decidido este miércoles por unanimidad las comunidades de regantes de la provincia de Huelva reunidas en asamblea, quienes han mostrado su “disconformidad” por la falta de avances en esta obra. “No tenemos noticias que se esté avanzando”, han dicho. La parálisis en obras hidráulicas es general, según han expuesto, “pero el desdoble del túnel de San Silvestre ni se nombra”.

Las comunidades de regantes han argumentado que se sienten “nerviosas por la falta de operatividad” de las administraciones, que “no dan pasos hacia delante para presupuestar y ejecutar la obra del desdoble del túnel, de unos 60 millones de euros, que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta por los presupuestos autonómicos ni el Gobierno central”. Sobre este asunto, han reconocido que “la falta de gobierno no ayuda, pero no es una excusa para poder ir avanzando”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha confirmado este miércoles que desde la Junta de Andalucía se están “estudiando todas las posibilidades” en relación a una posible reforma del Plan de la Corona Norte de Doñana para resolver “injusticias” del mismo, pero sin hacer  “nada que afecte” al espacio natural.

Así lo ha trasladado la consejera en respuesta a una pregunta que al respecto le ha formulado en comisión parlamentaria la diputada del PSOE-A Manuela Serrano. A la pregunta de si la Consejería contempla la modificación del plan de regadío de Doñana, Crespo ha respondido que están “estudiando todas las posibilidades”, porque cuando se elaboró el Plan de la Corona Norte hubo “muchos agricultores” que “consideraban que había una cierta injusticia en el paralelismo con otros”, según ha agregado.

Las dificultades por el agua llegan también a Lucena, donde el pleno del Ayuntamiento abordará este jueves a partir de las 19,00 horas una resolución de alcaldía impulsada por el independiente Manuel Mora para pedir el amparo del Parlamento andaluz y otras administraciones ante la problemática del agua y los pozos.

Así, Independientes por Lucena llama a los agricultores del pueblo y personas interesadas a que acudan al pleno para conocer de primera mano el contenido de la iniciativa ante “la gravísima situación económica y social por la que atraviesa el municipio por el cierre de pozos y las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN