Actualizado: 20:51 CET
Jueves, 21/11/2019

Huelva

Manifestación de afectados por el incendio en el asentamiento de Lepe

Representantes del Ayuntamiento y empresarios se reúnen para coordinar la oferta de alojamientos disponible

  • Chabolas calcinadas en el asentamiento de Lepe.

Afectados por el incendio que el pasado lunes asoló el asentamiento ubicado junto al cementerio de Lepe (Huelva) han convocado una acción de protesta para este martes que comenzará en la estación de autobuses de la localidad.

Según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva los permisos están solicitados para este martes desde las 10,00 hasta las 13,00 horas.

Así, las acciones reivindicativas continúan desde la pasada semana y la movilización de este martes comenzará en la estación de autobuses y concluirá en el Ayuntamiento.

Desde la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) han incidido en que la protesta busca llamar la atención sobre la situación de estas personas y de los temporeros puesto que "muchos están llegando tras trabajar en otras campañas y ven que lo han perdido todo" con motivo del incendio.

Lamie Camara, uno de los socios de Asnuci e impulsor de estas acciones, ha contado a Europa Press que estos días ha habido trabajadores que no han acudido a las fincas como medida de protesta pero la idea es que este martes sean muchos los que se sumen a la movilización y secunden esta huelga. "Hay que darle una solución al chabolismo", ha proseguido, incidiendo en que son trabajadores que "forman parte de la sociedad" y por tanto, la necesidad de dar una solución a esta situación.

De hecho, desde Asnuci han indicado que, pese a que la movilización comienza a las 10,00 horas, grupos de trabajadores comenzarán a las siete de la mañana a informar por los puntos de recogida para que se sumen a la manifestación y secunden el paro.


ACTUACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de los tenientes de alcalde, Adolfo Verano, Ana Delgado y Julián Rodríguez, ha mantenido un encuentro a finales de la pasada semana con representantes de los sectores productivos de Lepe, con la finalidad de coordinar la oferta de alojamientos disponible por parte de los empresarios del municipio y encontrar soluciones habitacionales a las personas afectadas por el incendio de la pasada semana, en el asentamiento situado a la espalda del cementerio municipal.

El encuentro se enmarca dentro de la serie de reuniones instadas por el Consistorio lepero, tanto con otras administraciones públicas competentes en materia de inmigración y/o vivienda (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva y ayuntamientos de municipios agrícolas) como con colectivos empresariales y ONG, al objeto de encontrar soluciones a la problemática habitacional de las personas afectadas por el incendio, así como para establecer las medidas necesarias con las que erradicar de forma definitiva el chabolismo en la localidad.

En este sentido, durante el encuentro con empresarios y representantes de los distintos sectores productivos de Lepe, éstos mostraron su predisposición a colaborar con el Consistorio en las medidas que se adopten encaminadas a poner fin a las infraviviendas en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Lepe trabajan desde hace años, en colaboración con otras entidades como Fecons, en la creación de una bolsa de viviendas en alquiler, para garantizar la existencia de una oferta adecuada a la demanda de las personas que se desplazan a nuestro municipio por cuestiones laborales.

En este sentido se diseñó el programa 'Lepe-Hábitat', que permite además una serie de bonificaciones y ventajas fiscales a los propietarios de viviendas que las pongan en régimen de alquiler para la erradicación del chabolismo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Festival de Cine de Huelva estrena la sección 'Panorama'
chevron_right
Culmina el programa del 25 aniversario del Muelle de las Carabelas