Actualizado: 13:02 CET
Jueves, 14/11/2019

Huelva

Una 'Ruta Joven' para empoderar a los menores onubenses

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un taller para potenciar la gestión emocional de 40 menores

  • 'Ruta Joven'.

La Casa de la Juventud ha acogido esta semana las dos primeras citas de la ‘Ruta Joven’, un programa impulsado por el Ayuntamiento de Huelva y destinado a 40 jóvenes con edades entre los 11 y 18 años, que tiene como finalidad empoderar a los menores onubenses y dotarles de habilidades para la vida.

Esta acción de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se enmarca dentro del Plan Municipal de Adicciones, y como indica la responsable municipal de este área, María José Pulido, “está permitiendo abordar en profundidad aspectos que son fundamentales para la educación emocional de los jóvenes, como la asertividad, la autoestima, la toma de decisiones y la resistencia a la presión de grupo, enseñándoles también cómo  deben afrontar las dificultades”.

De esta forma, los participantes, que han sido derivados por los Servicios Sociales Municipales y proceden de distintas instituciones onubenses que trabajan con menores, están adquiriendo habilidades que potencien tanto su desarrollo individual como social, dotándoles de estrategias para desenvolverse más adecuadamente a nivel familiar y  escolar, así como dentro del  entorno que les rodea.

Además, en esta ‘Ruta Joven’ también se están tratando contenidos dirigidos a la prevención de drogodependencias,  el uso responsable de las tecnologías, la educación afectivo sexual y el juego online. De esta forma, mediante estas sesiones se pretende ayudar a los chicos y chicas a reflexionar sobre los riesgos de determinadas conductas y prevenirles ante los casos que se dan actualmente. 

Para esta acción se está siguiendo la misma dinámica que en el programa municipal ‘Aprendiendo en familia’, en el sentido de que la prioridad es ayudar a los asistentes a resolver conflictos a través de una formación experiencial, haciendo uso de herramientas que favorezcan el desarrollo de competencias psicosociales y que puedan resultar atractivas y divertidas  para los asistentes. Por ello, los principales instrumentos que se emplean son el juego y la simulación.

Así, en este marco se  emplea la psicoescénica, dinámicas y trabajos en grupo y roleplaying. Todo ello, con el fin de contribuir a potenciar la gestión emocional mediante la exploración, identificación y experimentación, generando prácticas asertivas que favorezcan la toma de conciencia y la reflexión.


Para esta intervención formativa, en la que el Ayuntamiento ha aunado esfuerzos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  se van a llevar a cabo un total de ocho  sesiones que corren a cargo de la Fundación Diagrama, finalizando cada uno de estos encuentros con un espacio para la relajación.

Finalmente, para trabajar el tema de las drogodependencias con los participantes, que están divididos en dos grupos de edad, de 11 a 13 y de 14 a 18 años, el Consistorio ha solicitado la colaboración de la Diputación Provincial, con el fin de que la Casa de la Juventud pueda acoger del 28 de octubre al 1 de noviembre la exposición ‘Salimos’. Una muestra que reúne diez paneles y con la que se pretende que los beneficiarios de ‘Ruta Joven’ puedan  reflexionar sobre los riesgos  de las noches de ocio nocturno.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Casado contará con Báñez porque fue "la mejor ministra de Empleo"
chevron_right
El OCIb Infantil regresa con talleres sobre Perú, Guatemala y guaraní