Huelva

Un “flagrante incumplimiento” de la ley junto a la Concepción

El Círculo de Patrimonio afirma que la LOUA no permite aumentar la altura en la parcela anexa a la iglesia y el Obispado descarta que haya un proyecto inmediato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antigua fachada de la casa parroquial de la Concepción. -

El Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva asegura que la reordenación de la parcela que ocupaba la casa parroquial de la Iglesia de la Concepción supone un “flagrante incumplimiento” de la la normativa urbanística autonómica y municipal.

Así lo aseguran en la solicitud de inspección sobre la situación urbanística del solar que, como adelantó Viva Huelva, presentaron el pasado día 9 de octubre ante Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En concreto, según detalla el escrito, el Círculo de Patrimonio considera que el Plan Especial para la protección del entorno BIC de la Iglesia de la Concepción así como el Estudio Detalle sobre la parcela redactado por el Ayuntamiento de Huelva este año incumplen “tanto el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del PGOU de Huelva como de la propia LOUA”.

El Círculo de Patrimonio explica que el Plan Especial de la Concepción supone la “descatalogación” del bien que ocupaba el número 17 de la calle Méndez Núñez, que contaba con una protección del tipo P2 en el Catálogo de Edificios singulares del PGOU pero que, tras la reordenación, podría albergar un edificio con una altura de siete plantas en una de sus partes.

El artículo 3.1.2 de dicho documento del PGOU, argumentan desde el Círculo de Patrimonio, deja claro que “en ningún caso el Plan Especial podrá eliminar ninguno de los componentes del catálogo”.

Las arquitectas que elaboraron el Plan Especial de la Concepción argumentaban que -una vez demolido el interior y la fachada de la casa parroquial por su “grave deterioro”- no tenía “sentido” seguir protegiendo este inmueble y proponían su “descatalogación” así como la reordenación de la parcela para “mejorar la percepción de la iglesia”.

El Plan Especial establece en su texto como “más relevante” tapar el testero del edificio de ocho plantas situado en el número 15 de la calle con una “una nueva edificación” que “el simple mantenimiento de una fachada con valor arquitectónico discutible”.

Sin embargo, para el Círculo de Patrimonio esta argumentación no es válida a los ojos de la LOUA. Así, recuerdan que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía recoge con respecto a los bienes con grado de protección estructural P2 -como lo era la antigua casa parroquial- que “en ningún caso se permitirán incrementos de altura y ocupación sobre la edificación ya realizada preexistente en caso de sustitución global”.

Sobre el valor arquitectónico de la antigua casa, el Círculo también discrepa con el Plan Especial y recuerda que otro inmueble P2 con estilo similar, situado en la calle San Francisco nº6, sí fue defendido en su última rehabilitación.

Sin planes programados

La parcela situada en el número 17 de la calle Méndez Núñez de la capital sigue perteneciendo a la Diócesis de Huelva que, por ahora, no tiene una intención inmediata de venderlo o edificar en él. Así, según han confirmado fuentes del Obispado a este periódico, “no hay ningún proyecto redactado ahora mismo”.

Desde el Obispado también explican que el futuro de la parcela está abierto ya que “se están barajando varias posibilidades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN