Huelva

Cristian de Moret, Diego del Morao y Pedro El Granaíno, en Huelva

El Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' abre este viernes el escenario del ‘Quitasueños’ del Barrio Obrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro El Granaíno. -

El IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Cajasol, abre este viernes el escenario del ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero con la actuación de figuras como Cristian de Moret, Diego del Morao y Pedro El Granaíno.

Este entorno emblemático de Huelva contará así un año más con  un elenco de lujo, con el fin de acercar a los ciudadanos el arte y el talento de grandes artistas flamencos, sacando a la calle durante el fin de semana este evento tan importante para la ciudad.

Así, a las 21.00 horas se subirá a este escenario el cantaor y pianista onubense Cristian de Moret, artista  que  fusiona con maestría y profundidad el flamenco con estilos como el jazz,  el soul o el blues, y que estará en su ciudad para presentar los temas del álbum discográfico ‘Supernova’, un fiel reflejo de su compromiso con la música y con la integración de los pueblos.

Este polifacético artista, nacido en 1988, comenzó con tan solo 9 años su andadura artística por los escenarios de festivales locales junto a grandes figuras del flamenco como José de la Tomasa, Paco Toronjo, Arcángel o la Niña de Huelva. A los 18 años cursó  estudios superiores de Flamencología en Córdoba, donde desarrolló gran parte de su mestizaje con el mundo del jazz con profesores de la talla de Ángel Andrés Muñoz y Toño Contreras.

Desde entonces, Cristian de Moret  ha surcado nuevos caminos dentro  del flamenco, colaborando en numerosas e importantes giras de compañías como  el Ballet Flamenco de Andalucía, con  el espectáculo ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’, la compañía de Carmen Linares, con su espectáculo homenaje a Federico García  Lorca ‘Que no he muerto’, o con Rosario La Tremendita para su espectáculo ‘Fatum’,  con el que estuvo girado por gran parte de Europa. 

Tras esta actuación, a las 22.00 horas será el turno en el ‘Quitasueños’ del jerezano  Diego del Morao,  considerado uno de los mejores guitarristas del panorama actual, heredero de Paco de Lucía, pero desde el toque de Jerez. El público onubense tendrá así el privilegio de ver en el Barrio Obrero un gran espectáculo flamenco, donde el protagonista sobre el escenario será él y su guitarra.

Este consagrado guitarrista de 41 años lleva el arte en la sangre desde la cuna, ya que es hijo del difunto Moraíto Chico II, de quien aprendió a tocar,  asistiendo también a la escuela de El Carbonero. A lo largo de su trayectoria ha grabado álbumes en vivo como ‘Confí de fuá’, ‘No hay quinto malo’ y ‘La rosa blanca’, acompañando además a  artistas de la talla de José Mercé y Luis Carrasco.

El broche de oro a la noche del viertes en el ‘Quitasueños’ la pondrá a las 23.00 horas Pedro El Granaíno, uno de los cantaores más solicitados y aclamados del momento. Este artista nacido en Granada en 1973, en el seno de una familia gitana y flamenca, lleva el cante en sus venas desde el día que nació, sintiendo verdadera pasión por los palos ‘jondos’, los palos más profundos del flamenco. 

Desde su infancia, grandes como Camarón, Tomás Pavón, Chocolate, Enrique Morente y Manolo Caracol han sido sus referentes, habiendo acompañado en los escenarios a artistas tan consagrados como Tomatito o Vicente Amigo. Además, El Granaíno ha participado en los principales festivales flamencos y recorrido infinidad de países con su arte.

Muestra de Peñas Flamencas

Por otra parte, el  escenario instalado frente al Pabellón de Levante de la Casa Colón acogerá también este viernes a partir de las 19.00 horas la Muestra de Peñas Flamencas de Huelva, lo que permitirá acercar un día más a los onubenses el talento de los hombres y mujeres que forman parte de estas cunas del flamenco, fundamentales para que la tradición y el arraigo a este arte siga muy vivo en  la ciudad.

Finalmente, cabe recordar que mañana  la Casa Colón también volverá a ser punto de encuentro para los escolares onubenses que están participando en el taller didáctico ‘Aprendiendo flamenco con la guitarra de Coco’,  una cita que está permitiendo que los niños y niñas se diviertan partiendo de esta emotiva película de Disney y que puedan conocer a su vez cómo es el proceso de  creación  artesanal de una guitarra, por ser el instrumento fundamental del flamenco.

Para este taller se cuenta con la colaboración de la ‘Cavaera Flamenca’,  una asociación nacida  en Huelva hace cuatro años con el objetivo de rescatar y promocionar la cultura flamenca desde el punto de vista instrumental, y que en este IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’  está  haciendo partícipes a los pequeños de este arte desde un punto de vista lúdico y entretenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN