Huelva

Apertura del nuevo curso cofrade en Huelva

Los nuevos estatutos y la Hermandad del Resucitado, puntos importantes de la nueva normativa del Consejo de Cofradías que se analizarán el lunes en un pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros del Consejo con el obispo. -

El Consejo General de Hermandades y Cofradías inaugurará el lunes el nuevo curso cofrade que se presenta sumamente atractivo por diferentes circunstancias, como la aprobación de los nuevos estatutos y la conclusión del mandato del actual equipo directivo.

Para el presidente del Consejo, Antonio González García, “el curso se presenta como todos los anteriores, con una total normalidad, aunque este año tenemos muchos asuntos que tratar y conseguir, pues no podemos olvidar que la Semana Santa es muy exigente y requiere muchísima atención por parte de todos los que participamos en ella”.

La jornada del 7 de octubre será muy intensa para los responsables de nuestra Semana Mayor, “por cuanto tenemos misa de apertura del curso cofrade en el Santuario de la Cinta, nuestra protectora y, a continuación, allí mismo, tendremos el primer pleno del curso. Un pleno que tiene como orden del día asuntos de suma importancia para el futuro de la Semana Santa onubense. Al día siguiente, a las 20.30 horas en la Parroquia de la Purísima Concepción, tendrá lugar un acto muy importante, en el que se llevará a cabo la presentación de la pintura con la que el Consejo de Hermandades felicitará la próxima Navidad, obra del joven artista onubense Alonso Sánchez Martín. En ese mismo acto se hará pública la decisión de la Junta del Consejo para la designación del titular del Vía Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva de 2020, así como del pregonero de nuestra Semana Santa del 2020 y del artista que nos pintará el cartel anunciador de la Semana Santa del próximo año”.

Cita muy importante

Sin duda alguna, el pleno de hermanos mayores del lunes es muy importante y ello, “porque en un punto del orden del día, se va a estudiar la aprobación o no de los nuevos estatutos del Consejo, aunque prácticamente el grueso de los mismos son muy parecidos a los que están vigentes ahora y se le han dado algunos matices. Lo cierto es que van dos artículos que son los que más contratiempos han dado lugar en estos últimos años, uno que habla de la Madrugada y el otro de la Hermandad del Resucitado”.

Las innovaciones más importantes hacen referencia a que “la Madrugada, al ser solo una cofradía, puede pasar o no por la Carrera Oficial. Si no lo hiciera, lógicamente, no participaría en el reparto del importe de los palcos. Y, respecto a la Hermandad del Resucitado, en los nuevos estatutos, aunque sea con algunas condiciones, se le da la opción de poder entrar o no en el Consejo de Hermandades y así poder participar en los plenos de hermanos mayores”.

Los problemas en la Carrera Oficial no han desaparecido y ellos serán un obstáculo para la próxima Semana Santa y, según Antonio González, “los únicos impedimentos, aunque son enormes, son las obras en dos edificios emblemáticos de la ciudad, que nos están obligando a tener que alargarla momentáneamente en 130 metros, con el consiguiente perjuicio económico y esfuerzo humano a la inmensa mayoría de las hermandades”.

El presidente del Consejo se siente muy satisfecho del momento que vive la Semana Santa onubense, pues “goza de una salud envidiable, gracias al esfuerzo de los hermanos mayores y Juntas de Gobierno, de todos los cofrades, de las autoridades, de las instituciones y, por supuesto, por la ayuda tan importante que recibimos de nuestro pastor don José Vilaplana, de los vicarios, de los directores espirituales y de los párrocos que nos aconsejan, nos forman y nos entienden mejor y valoran esa labor tan extraordinariamente caritativa que realizan las hermandades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN