Actualizado: 21:47 CET
Jueves, 14/11/2019

Huelva

La UHU sale a la calle en la Noche Europea de los Investigadores

La Onubense celebra este viernes una de las citas más especiales del año, y ya son ocho las ediciones consecutivas, centrada en los más pequeños

  • Presentación de los actos.

La Universidad de Huelva (UHU) celebra este viernes una de las citas más especiales del año, y ya son ocho las ediciones consecutivas, en la que la Onubense se suma a la Noche Europea de los Investigadores (European Researcher's Night 2019), el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones 'Marie Sktodowska-Curie' del Programa Horizonte 2020.

Este año la edición estará centrada en los más pequeños batiendo el récord de participación en ciudades, con 371 a nivel europeo, incluidas las capitales de las ocho provincias andaluzas, ha informado la UHU en una nota.

El programa ha sido presentado este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en el campus del Carmen, y han la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el vicerrector de Transferencia e Investigación, Juan Alguacil; y representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y de asociaciones como la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe).

El vicerrector ha informado de que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la Noche Europea de los Investigadores se celebrará en las carpas de la avenida de Andalucía de la capital, y ha invitado a la sociedad onubense a asistir a los diversos talleres, exposiciones, recorridos paleontológicos y geológicos y demás actividades programadas no sólo a partir de las 18,30 horas, sino también por la mañana, como el Taller Motostudent de alumnos de la ETSI, donde mostrarán las motocicletas de competición desarrolladas por estos jóvenes ingenieros de la Universidad de Huelva, así como habrá una competición de vehículos solares.

El conjunto de las actividades comienza a partir de las 18,30 horas, y el vicerrector Juan Alguacil ha destacado sobre esta edición de la Noche de los Investigadores que cerca del 50 por ciento de las actividades ha sido diseñado pensando en los más pequeños, con un modo de "intentar despertar el interés de los niños y las niñas por la ciencia". Se ha habilitado para ello un área de Kids Corner, en aras de generar nuevas vocaciones, de despertar el interés científico, y por supuesto para generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.

Para este público se incluyen, entre otras actividades, talleres de biodiversidad, separación de residuos, la química de las golosinas, 'Ciencia divertida', excursiones o prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En total, son 21 talleres y actividades donde también se hablará de radiación, de fosfoyesos, de turismo o la investigación actual en microalgas.


A su vez, se mostrará también el trabajo que realizan los grupos de investigación en diferentes ramas disciplinares. En la misma línea, el delegado territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha afirmado sobre la Noche Europea de los Investigadores 2019 que, con la celebración de esta nueva edición, el objetivo es "acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan de primera mano su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana"

Además de ser una edición que busca atraer a los más pequeños en especial, también habrá espacio para la igualdad, como la exposición que plantean las profesoras Cinta Martos e Inmaculada Expósito, 'La mujer en la Ciencia'.

Según recalcado la propia Martos, que es directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, durante el encuentro, se quiere mostrar a las niñas las mujeres referentes de la ciencia a lo largo de la historia, "aquellas que han sido y son pioneras en diversas ramas, y ver si podemos atraerlas hacia el estudio de ciencias porque la ciencia no tiene género".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El sistema de desagüe que recorre toda la ciudad se inicia en tu casa
chevron_right
Reclaman un giro radical para el urbanismo de Huelva