Actualizado: 13:39 CET
Miercoles, 23/10/2019

Huelva

Inician restricciones parciales de agua en Encinasola

Desde este domingo Giahsa ha empezado a suministrar agua al depósito municipal mediante camiones

  • Camiones cisterna para Encinasola.

La población de Encinasola (Huelva) comenzará desde esta madrugada a ser escenario de restricciones parciales en el suministro de agua potable. La falta continuada de lluvias y la consiguiente disminución de las reservas existentes han llevado a Giahsa, en coordinación con el Ayuntamiento, a establecer la interrupción temporal del suministro en horario nocturno, concretamente de 23,30 a 6,30 horas, todos los días hasta que revierta la situación.

Según ha informado Giahsa en una nota de prensa, no es la primera vez que se aplican en este municipio fronterizo medidas restrictivas. La ausencia de precipitaciones ha ido menguando las reservas de agua tanto en el embalse de Encinasola, del que habitualmente se surte a la población a través de una planta de potabilización, como en la captación alternativa existente, el Pozo Solís. Ante ello, llegado este momento, se hace "inevitable la reducción del consumo mediante restricciones".

Como complemento que ayude a paliar la situación, desde este domingo Giahsa ha empezado a suministrar agua al depósito municipal mediante camiones, tras alcanzar un acuerdo con Águas Públicas do Alentejo, por el que se aportarán a razón de entre seis y ocho camiones cisterna diarios desde los depósitos de Safara, cerca de la localizad vecina de Barrancos.

Actualmente, el consumo de la población de Encinasola se sitúa en unos 400 metros cúbicos diarios. Tras las medidas adoptadas, se confía en poder reducirlo entre 50 y 60 metros cúbicos por día. De este modo, aportando unos 100 metros desde el pozo Solís y otros 150 metros mediante camiones cisterna, sólo será preciso sacar del embalse unos 100 metros cúbicos. En esos términos podría estabilizarse la situación hasta que las lluvias puedan aliviar la falta de reservas naturales y puedan levantarse las restricciones implantadas desde esta noche.

Por su parte, Giahsa ha remarcado el "importante esfuerzo, técnico, humano y económico" realizado durante todo este verano para evitar que distintas poblaciones de la zona de la Sierra se queden sin suministro, "a pesar de que la sequía y las carencias en materia de infraestructuras plantean déficits de agua y colocan las reservas al límite en muchos lugares".

Por ello, además de las medidas que se están implantando, desde la empresa pública se ha hecho un llamamiento a la población para que, en la medida de lo posible, tome conciencia de la situación y colabore para mitigar sus efectos, por un lado reduciendo el consumo doméstico
--especialmente en riegos y piscinas--, y por otro, poniendo en conocimiento de Giahsa a través de los teléfonos 901 200 176 ó 959 310 310 cualquier avería o fuga que puedan percibir en su entorno.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en La Antilla
chevron_right
Toma posesión Andrés López como jefe de la Guardia Civil en Huelva