Actualizado: 21:19 CET
Miercoles, 23/10/2019

Huelva

Huelva clamará ‘basta’ tras un “verano negro”

El Movimiento Feminista prepara ‘La noche violeta’, que partirá de la rotonda de los Litri el 20 de septiembre, a las 21.00 horas

  • Movilización del pasado 25 de noviembre.

La marcha de ‘La noche violeta’ partirá de la rotonda de los Litri a las 21.00 horas

El Movimiento Feminista de Huelva ultima los preparativos de ‘La noche violeta’, una jornada de movilización convocada para el próximo  viernes 20 de setiembre con la intención de decir ‘basta’ a la violencia después de un “verano negro” para la igualdad y la integridad de la mujer.

Según ha explicado a este periódico Carmen Arenas, responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, uno de los colectivos integrados en el movimiento, la manifestación partirá a las 21.00 horas de la rotonda de los Litri. Desde allí, los participantes caminarán hacia la plaza de Las Monjas armados con luces violetas para iluminar la sinrazón.

Al término de la movilización está prevista la lectura de un manifiesto común para las diferentes citas convocadas por toda España.

Arenas explica que la intención del Movimiento Feminista al convocar esta marcha no es otra que denunciar la existencia de una verdadera “emergencia feminista”.

“No es posible esperar al 25 de noviembre para salir a la calle contra la violencia machista después de haber vivido el verano más tremendo y negro desde 2003”, explica Arenas, recordando que en el último mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días.


Pensar que la sociedad está cada vez más concienciada ante esta lacra “es un error”, según Arenas. “Hemos normalizado el asesinato y cada vez hay más jóvenes que ven normal la violencia contra la mujer”, añade.

La situación de Huelva en este panorama generalizado, dice la sindicalista, no es mejor que otras. Como ejemplo, Arenas recuerda la agresión sexual registrada durante las Fiestas Colombinas, lo que, a su juicio, “demuestra que el Ayuntamiento no ha puesto las medidas suficientes”. En general, dice, las administraciones tienen que invertir más para poner remedio a la escalada de violencia. Arenas remarca también que no solo hay que educar a los niños en igualdad sino “a todos”.

Luces violetas frente a la oscuridad

Durante ‘La noche violeta’ el Movimiento Feminista llenará de luces las calles de Huelva para hacer llegar su mensaje contra la violencia, desplegando velas y farolillos de color violeta.

Izquierda Unida estará presente en la manifestación

Izquierda Unida participará activamente en la manifestación convocada para el próximo viernes, 20 de septiembre, por el movimiento feminista en Huelva. De hecho, las mujeres de Izquierda Unida, que forman parte del Movimiento Feminista de Huelva desde su creación, están implicadas en la preparación de esta movilización, para la que hacen un llamamiento a la población con el objetivo de que sea lo más ampliamente secundada posible.  

Según ha indicado el partido en un comunicado, se trata de una manifestación nocturna en la que se llenarán las calles de Huelva de luces violetas para denunciar que “las mujeres hemos sufrido un verano sangriento”, en el que durante el pasado mes de julio se perpetraron hasta dos asesinatos de mujeres cada dos días, según expone Charo González, responsable de Feminismo en la Colegiada Provincial de IU Huelva.

Por ello, González añade que “esto demuestra que a todas las administraciones les queda mucho por hacer para luchar de verdad contra la violencia machista y asesina que nos amenaza a todas las mujeres, para lo que hay que poner muchos más recursos y medidas más efectivas”.

“Seguimos en esta lucha imparable para que las mujeres dejemos de ser consideradas y tratadas como ciudadanas de segunda”, ha añadido.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Sporting cae por 3-0 ante el CD Tacón
chevron_right
Le deniegan nacionalidad por no escribir ni hablar español en 15 años