Huelva

Huelva, Lejana y Rosa recuperará la memoria de represaliados sexuales

El proyecto del Ayuntamiento de Huelva se centrará en la prisión provincial, catalogada en 1968 como centro de rehabilitación de homosexuales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

'Huelva, Lejana y Rosa' es un proyecto del Ayuntamiento para recuperar la memoria de los represaliados sexuales durante el franquismo y la transición, especialmente en la prisión provincial, catalogada en 1968 como centro de rehabilitación de homosexuales.

Los condenados eran internados en la prisión durante un periodo de entre cuatro meses y tres años para su "reeducación" y se calcula que ingresaron unos 5.000 homosexuales, de ellos un millar en la década de los años 70.

El proyecto se concreta en la publicación de un libro, con la colaboración de Pábilo Editorial, que recogerá la investigación que dirige Rafael Cáceres Feria, doctor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado.

Un estudio, como ha avanzado el investigador, "en el que tiene un especial protagonismo la antigua Prisión Provincial de Huelva, destacado centro de la represión franquista durante los años de guerra y posguerra, y catalogada como centro especializado en la rehabilitación de homosexuales en 1968".

Además, "reflejará el día a día de los hombres, pero también de las mujeres y travestis que sufrieron por su orientación sexual y plantaron resistencia, luchando por encontrar pequeños espacios de libertad en una ciudad pequeña como Huelva", ha añadido.

La antigua cárcel de Huelva fue declarada y señalizada en 2014 como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Fue construida en 1930 y durante el franquismo se catalogó como centro de rehabilitación de homosexuales, por el que pasaron represaliados de todo el país.

Rafael Cáceres Feria es experto en la investigación en los ámbitos del género y la sexualidad y ha participado, entre otros, en el proyecto 'La represión de la disidencia sexual en Andalucía durante el franquismo y la transición', financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para la recuperación de la memoria histórica.

En cuanto a la metodología, la investigación abarca un periodo que va desde el inicio de la guerra civil, en 1936, hasta la abolición de la última ley franquista que castigaba la homosexualidad, en los años noventa del siglo XX.

El método de la investigación combina una perspectiva histórica, centrada en un análisis bibliográfico y la consulta de documentación procedente de archivos y expedientes de los Juzgados de Vagos y Maleantes y una perspectiva antropológica que se apoya en fuentes orales a través de entrevistas a funcionarios que trabajaron en la prisión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN